_
_
_
_
_

La cuestionable privacidad de Gmail

Google considera obvio que se rastreen los correos para incluir publicidad

Microsoft invita a abandonar Gmail.
Microsoft invita a abandonar Gmail.

“Al igual que a nadie le extraña que si manda una carta a un colega lo abra su secretaria, los usuarios del correo no deberían sorprenderse al descubrir que son procesados durante el envío”, defiende Google. Así es como justifican ante el defensor del consumidor de Estados Unidos su gestión del correo electrónico. Y van un paso más allá: “De hecho, nadie tiene expectativas legítimas de privacidad en el contenido de la información si lo cede voluntariamente a terceros”. Por voluntariamente se refieren a dar el consentimiento al usar su servicio.

¿Significa esto que Google lee los emails? El director de la Oficina de Defensa del Consumidor en Estados Unidos considera que sí, que es un reconocimiento de su escaso cuidado por la privacidad. “Por fin Google ha admitido que no respetan la privacidad”, dice John M. Simpson. Y lo toma al pie de la letra: “La gente deberían tomarles la palabra. Si te importa la privacidad de tu correspondencia no uses Gmail”, aclara en la web de su organización.

¿Cómo reforzar la seguridad del correo?

Counter Mail y Hushmail son dos proveedores de correo electrónico que encriptan el contenido. Esto significa que aunque se intercepte el mensaje sin una clave adicional que solo conocen emisor y recepto no se puede acceder al contenido, sino a una sucesión de caracteres sin sentido. El primero ocupa gran cantidad de memoria RAM, por lo que ralentiza el usodel ordenador. Permite descargar los correos en una llave USB y hacerlos desaparecer del servidor. El segundo solo da 25 megas de almacenamiento gratis.

Neomailbox, radicado en Suiza, oculta la dirección IP (que identifica cada punto de conexión a la Red) y encripta los mensajes.

Mailpile tiene prevista su salida el 10 de septiembre. Por ahora han mostrado su interfaz, muy parecida a Gmail. Ofrecen correo encriptado con una sencillez de uso poco habitual en este tipo de servicios, dados a la austeridad en los paneles de control.

En su opinión la analogía propuesta por Google no es válida en el caso de un medio electrónico: “Mandar un email no es como llevar una carta a Correos. Yo espero que la entreguen siguiendo la direción puesta en el sobre, no que la vayan a abrir y leerla. Lo mismo cuando mando un email. ¿Por qué debo asumir que Google intercepte el contenido y lo lea?”.

El buscador lo matiza. No es lo mismo que alguien se siente a leer el contenido de cada correo que utilizar robots que escanean el contenido para después incluir anuncios relacionados.

Microsoft, su competidor con Outlook, como han renombrado al popular Hotmail, lleva tiempo insistiendo en ello para promocionar su servicio. La última campaña comenzó esta semana. Se trata de un vídeo en el que parodia el funcionamiento del correo de Google para incluir mensajes publicitarios, ya no solo en el lateral como contenido basado en el contexto, sino como correos en sí. La empresa de Bill Gates cree que están haciendo justo lo contrario de lo que deben: “Google está ‘espameando’ al poner anuncios en su buzón. Y ahí está la clave, Google revisa tu correo en busca de las palabras clave y después usa tus datos para ponerte en la diana del correo basura”.

Vídeo de Microsoft parodiando el funcionamiento del correo de Google.

Yahoo!, el tercero en número de cuentas de correo con 281 millones, retiró en junio la opción de usar una versión de su servicio sin publicidad. Gmail declaró contar con 425 millones de usuarios registrados en junio de 2012. Hotmail, o ahora Outlook.com, se queda cerca, 420 millones según su declaración en febrero de este año.

La semana pasada Lavabit y Silent Circle, dos servicios de correo supuestamente de alta seguridad, decidieron cerrar ante la presión tras el caso Snowden. Argumentaron que ya no eran capaces de garantizar la privacidad de sus clientes. Mega, el servicio de almacenamiento en la nube sucesor de Mega Upload, prepara correo, según ellos el más fiable hasta el momento, para 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_