_
_
_
_
_

Los grandes cambios de Android 4.4

El sistema que estrena Nexus 5 es más ligero, consume menos batería y se integra mejor con las aplicaciones

Sistema operativo Android 4.4 o KitKat.
Sistema operativo Android 4.4 o KitKat.

Parecía una norma no escrita. De hecho, los fabricantes empezaban a dotar a sus teléfonos con dos gigas de RAM para poder hacer frente a futuras actualizaciones. Sin embargo, Google ha optado por dejar en 512 megas el mínimo de memoria de acceso aleatorio (que es lo que significa RAM) para poderse actualizar.

Otra de las mejoras que se percibirán en este aspecto se desvelará cuando se sature el móvil con un gran número de aplicaciones abiertas a la vez. El control de cambios del sistema será constante para evitar los picos de carga. Los procesos de apertura de aplicaciones serán progresivos y con prioridades por grupos. No es algo que el usuario común vaya a controlar o sentir de manera diferente, pero sí sentirá que su móvil no se queda varios segundos colgados, pensando...

En la zona para desarrolladores de Android, que son los que tienen más interés en adaptarse al nuevo estándar, se desvela otra clave interesante. El almacenamiento, o mejor dicho, cómo se gestiona y dónde se guardan los documentos de manera automática. No solo se pueden almacenar en Google Drive, sino también en Box, por ejemplo. Los proveedores que se adapten a este sistema operativo podrán ver cómo aumenta el uso de su servicio. Para el usuario apenas habrá diferencia. Podrá, por ejemplo, abrir una foto o un texto guardado, editarlo con un programa adicional y guardarlos sin tener que dar rodeos o confirmar que da permiso en cada paso.

Esta solución, interesante e ingeniosa, no es del todo novedosa. De hecho, es una de las primeras preguntas que hace Windows 8 durante el proceso de configuración.

4.4 crea la posibilidad de tener configuradas impresoras remotas y recoger después lo impreso

Google no deja de promover una de las tecnologías con menos usos reales aunque sí potenciales, el chip NFC, cada vez incluido en más terminales. A pesar de su intento de popularizar en EEUU Google Wallet como forma de pago, vuelven a la carga con una modificación para hacer su uso más fácil como forma de pago en autobuses o descuentos en locales… En este caso, el éxito dependerá de la adopción y creación de aplicaciones por parte de los programadores.

Aunque las impresoras parecen cosa del pasado siguen siendo útiles. ¿Quién no ha tenido un momento de desesperación al querer tener un documento en papel y darse cuenta de que solo estaba en el teléfono o la tableta? 4.4 crea la posibilidad de tener configuradas impresoras remotas y recoger después lo imprimido. La intención de Google es promover que cada vez más aplicaciones incluyan la opción de “mandar a la impresora”.

El chip M7 del iPhone 5S abre la puerta a las aplicaciones deportivas, si a esto se le suma la gestión de aparatos Bluetooth de bajo consumo, ya empiezan a verse los resultados al abrir, por ejemplo, Runtastic. Android está algo rezagado en esto. Entre otros motivos, porque cada fabricante emplea unos procesadores distintos.

Esto no evita que Google comience a tomarse en serio e intente popularizar el uso de sensores, ya sean cardiacos o de otro tipo, con tecnología Bluetooth avanzada. Con Android 4.4 se deja de lado la exigencia de estar en comunicación constante para compartir los datos por paquetes. El sensor sigue funcionando y almacenando datos, pero es más eficiente. Nexus 5, por ejemplo, incluye podómetro y detección de movimiento por hardware, por lo que el ahorro de batería sería mayor todavía.

El contenido manda. Al menos en la web. Google lo denomina “modo inmersivo”. Si se quita la capa de márketing se puede resumir en que ofrecen el contenido más limpio, sin marcos. Esto resulta especialmente práctico en el navegador, pero también en un editor de fotos, donde siempre se echa en falta una mayor superficie para retocar la imagenm, o en el lector de libros electrónicos. Al deslizar el dedo en los bordes de la pantalla se desplegarán las herramientas o el menú contextual.

En lo meramente estético, 4.4 apuesta por las transiciones entre aplicaciones con transparencias, dando sensación de ser algo más limpio. Se promueven las notificaciones con más información. Se pretende ir más allá del mero aviso, para que contenga algo relevante en el interior con iconos, progreso de la tarea o un cronómetro contando. Estos dos aspectos dependerán mucho de las ganas que tengan los desarrolladores de mejorar su programas actuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_