_
_
_
_
_

El ‘smartphone’ nos hace compradores compulsivos

El 81% de las compras no están planificadas, según un informe de la Fundación Telefónica Los españoles consultan el móvil 150 veces al día, muchas veces para llenar tiempos muertos

Cristina Galindo
El auge de los 'smartphones' sigue resistiendo a la crisis.
El auge de los 'smartphones' sigue resistiendo a la crisis.Javier Lizón (EFE)

La crisis no está haciendo mella en las ventas de los smartphones. La presencia de los móviles que permiten el acceso rápido por Internet sigue creciendo y su uso se ha generalizado tanto que 19 millones de españoles viven conectados a través del móvil y lo consultan unas 150 veces al día, muchas de esas veces en tiempos muertos mientras esperan el autobús, hacen cola para comprar el pan o viajan en metro.

Esta es una de las conclusiones del último informe sobre la Sociedad de la información en España que anualmente elabora la Fundación Telefónica y que pone de manifiesto dos nuevas realidades: los smartphones están impulsando las compras compulsivas y la televisión es el medio para acceder a Internet que más creció el año pasado. En cifras absolutas casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que en 2012.

Llevar al móvil a todas partes y poder consultarlo todo en cualquier lugar ha hecho que el llamado efecto ya, o más bien dicho quiero tenerlo ya, gane importancia. Usar el smartphone para comprar por Internet ha crecido un 30,2%. El 55% del total de compras con el móvil se producen dentro de la hora siguiente a la búsqueda inicial con el terminal, y el 81% no estaban planificadas, sino que "se producen de una forma más o menos espontánea", según el informe presentado este miércoles. Las adquisiciones que se realizan a través del ordenador suelen ser menos impulsivas (solo un 58% se realizan sin haberlo tenido previsto).

Más información
El móvil se va de tiendas
El ‘smartphone’ vence a la crisis

No sólo sirve para comprar cosas sin planificarlo, también para matar el tiempo. El informe destaca que un 68% de los internautas afirma que el principal motivo para acceder a Internet a través del móvil es entretenerse mientras se espera, por ejemplo, el autobús. Los siguientes motivos más citados son que el usuario no está delante del ordenador, necesita una respuesta rápida y quiere dar la imagen de una persona moderna.

Pero el medio que está ganando más ímpetu es la televisión. Un 24% de los internautas ya se conecta a Internet a través de la tele, la tasa ha aumentado un 33% respecto al año anterior. Sobre todo lo hacen cuando van a ver películas largas, cuando se trata de visionados más cortos o propios la mayoría opta por el móvil y la tableta.

También siguen en auge las redes sociales. Facebook, Twitter o Tuenti forman parte de la vida del 64,1% de los usuarios de Internet, porcentaje que aumenta hasta el 94,5% entre los jóvenes de 16 a 24 años. Por sexos, la participación de las mujeres (65,6%) es algo mayor que las de los hombres (62,8%). Sobre todo ha crecido mucho su uso para comentar programas de televisión.

El informe también recoge algunas tendencias que empiezan a hacerse realidad, como el llamado Internet de las cosas, que permite el acceso a través del reloj, las gafas o dispositivos que controlan la salud. "En el mundo se venderán en 2016 cerca de 80 millones de aparatos solo para monitorizar nuestra actividad física", explicó el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, en la presentación, en la que estuvieron presentes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el consejero delegado de Telefónica, José María Alvárez Pallete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_