_
_
_
_
_

Weibo, el ‘Twitter chino’, confunde

El estreno en el Nasdaq norteamericano comenzó con más dos horas de retraso y cayendo, pero luego repuntó un 19%

Otra tecnológica china cotizando en Wall Street. La red social Weibo, un híbrido entre Twitter y Facebook, ya forma parte del mercado de capitales más líquido del mundo. Pero el momento elegido para el estreno en el Nasdaq no es el mejor. Los inversores llevan algunas semanas mostrando dudas respecto a los valores relacionados con las plataformas sociales tras el atragantón de King Digital. En los primeros minutos de negociación, cayó un 3% pero luego acabó con un repunte del 19%, hasta los 20,24 dólares.

">El debut se hizo de rogar y creo confusión. El primer canje no llegó hasta pasadas dos horas de la apertura. Y reflejo de la incertidumbre, el precio de salida se fijó en 17 dólares el título, el valor más bajo que se dio en la banda de referencia. También se colocaron menos acciones de las que se indicaron. Los propietarios van a recaudar hasta 285 millones con la operación. Y al precio original, la valoración burtástil de Weibo rondaba los 3.460 millones de dólares. El símbolo para identificarla es WB.

">La red social china cuenta en la actualidad con cerca de 144 millones de usuarios mensuales activos. Aunque se suelen trazar similitudes con Twitter, es una plataforma más multimedia y diversificada, como Facebook. Además, por las sinergias que tiene con su socia Alibaba, es una herramienta muy potente en el ámbito del comercio electrónico. Su nombre se traduce del chino como "microblog"

Weibo no tiene ni cinco años de vida. En los dos primeros creció muy rápido, porque era la primera plataforma social pensaba para dispositivos móviles en China. No tenía competencia. Ahora, como otras redes sociales, es inevitable que modere su crecimiento con más actores en el negocio. Pero con un mercado de 1.000 millones usuarios potenciales, aún tendría potencial para crecer.
Los ingresos de la compañía casi se triplicaron respecto al año anterior, a 188 millones de dólares. En el mismo periodo redujo la pérdida neta de 102 millones a 38 millones. El crecimiento de la compañía no es lo único que preocupa a los inversores de Wall Street. El otro aspecto relevante tiene que ver con las implicaciones de la censura china.

">China cuenta en la actualidad con 500 millones de usuarios de móvil, cuatro oveces más que en 2008. El gigante del comercio electrónico chino Alibaba, que acaba de lanzar el proceso para cotizartambién en EE UU, invirtió recientemente 586 millones de dólares por una participación del 18%. Su rival JD inició el pasado enero los trámites de una posible oferta este verano.

Weibo, controlada por Sina, y Alibaba se encuentran entre las grandes compañías que en este momento libran la batalla por el dominio de Internet en China, junto a los gigantes Telcent Holding y Baidu. En EE UU, las acciones de su gemela Twitter se pagan un 40% más barantas cuando se compara con el precio máximo. Tampoco se escapa Facebook, que piede un 15% en el último mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_