Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Google cierra Panoramio

La web, que permite a los usuarios subir fotos geolocalizadas para formar un mapa ilustrado, fue la primera empresa española adquirida por el buscador

Fotos de distintos puntos de España subidas por los usuarios de Panoramio.

Panoramio no llegará a cumplir 10 años. El servicio creado por los alicantinos Joaquín Cuenca (Cox, 1976) y Eduardo Manchón (Callosa de Segura, 1976) echa el cierre. Fue una de las primeras incursiones en la entonces denominada web 2.0. Fundado en julio de 2005, Panoramio se estrenó en octubre de ese mismo año. La mecánica era sencilla, formar un paisaje global con la ayuda de los usuarios. Las imágenes compartidas en Panoramio tenían que contar con datos exactos de localización, algo muy común con los móviles actuales, pero no tanto entonces. De inmediato, se podían consultar las de los demás.

Cuando comenzaron el interés de Google fue en aumento: "En 2006 hicieron un primer intento de contratarnos comprando la empresa, pero la cantidad era muy baja, ”. En mayo de 2007 pasaron finalmente a manos del gigante por una cifra que todavía no han desvelado ninguna de las dos partes, convirtiéndose así en la primera empresa española adquirida por el buscador. En 2012, Google se haría con la malagueña Virus Total.

Manchón se fue en septiembre de 2009. Cuenca, pocos meses después, en enero de 2010. “Me apetecía empezar otros proyectos, probar cosas nuevas. Me gusta hacer otras cosas, no trabajar para terceros. Cumples con el contrato y te vas, suele ser lo normal”, explica el primero.

Desde su nacimiento, se han compartido más 80 millones de imágenes. “Con una calidad fuera de lo común, la mayoría hechas con cámaras casi profesionales”, matiza Manchón. Según sus cálculos, cada mes se siguen subiendo 250.000 imágenes nuevas a Panoramio. Ya no trabaja ahí, no accede a los servidores, pero la lógica le asiste: “Es una cuenta fácil, las imágenes tienen números correlativos. Se puede deducir, porque no lo han cambiado”.

El cierre forma parte de la estrategia de Google para unificar servicios y promover Views, un sistema que se integra con Google Maps. La decisión ha soliviantado a la comunidad de usuarios, sobre todo por sus formas. Un mensaje en un foro, sin posibilidad de respuesta por parte de los usuarios, firmado por Evan Rapoport, responsable del producto, ha sido la manera de anunciarlo. No se indica una fecha concreta.

“Entiendo su política de unificar”, justifica Manchón, “pero hay que cuidar a la comunidad. Tanto en Flickr como en Craiglist, siempre que se ha afrontado un cambio relevante, ha sido un fundador el que ha dado la cara”.

En opinión del cofundador de Panoramio, la decisión daña la credibilidad de Google y denota un desconocimiento del producto: “La tecnología en nuestro caso es importante, pero también la ingeniería social. Se trata de saber gestionar una comunidad. Panoramio lo hace la gente”, concluye.

Más información