_
_
_
_
_

El PC se encoge y se abarata para reinventarse

Las ventas de ordenadores personales crecen en 2014, a pesar de la competencia de portátiles y tabletas. El CES muestra una nueva generación de PC más pequeños y simples

Imagen del HP Pavilion Mini Desktop.
Imagen del HP Pavilion Mini Desktop.

Cuando muchos daban por muerto al PC aparecieron los datos de las ventas de 2014 y hubo sorpresa: las ventas de tabletas se habían enfriado y las de los ordenadores crecieron. Algo que explica que en el CES, la mayor feria tecnológica del mundo que se celebra estos días en Las Vegas, varios fabricantes hayan presentado algunos PC que, sin ser rompedores, dibujan ideas interesantes. Una de ellas es la imparable miniaturización de estos dispositivos.

Entre los modelos que más han destacado en la feria están dos ordenadores que Lenovo ha presentado junto al fabricante japonés NEC: los LaVie Z HZ550 y HZ750. Del primero sus creadores dicen que es el ordenador con pantalla de 13 pulgadas más ligero del mundo, pues pesa 780 gramos y tiene un grosor de 16,9mm. Por su parte el HZ750 es un PC de 900 gramos con una pantalla táctil capaz de girar 360 grados.

Teniendo en cuenta que las primeras generaciones del iPad pesaban unos 700 gramos, resulta sorprendente que estos dos pesos pluma tengan la misma potencia que equipos mucho más voluminosos. Entre sus puntos fuertes están sus pantallas, con una resolución de 2.560x1.440 píxeles, y que en su interior albergan la última versión de los procesadores Intel Core i5 y Core i7, también presentados en el CES.

Estas máquinas de Lenovo compiten con los Surface Pro de Microsoft, a los que superan en aspectos como las conexiones. Mientras que la Surface sólo tiene un puerto USB, Lenovo ha logrado que ambas máquinas dispongan de dos puertos USB 3.0, salida HDMI, ranura para tarjetas SD y un conector para auriculares.

No hay planes aún para su comercialización en Europa, pero en Estados Unidos saldrán a la venta en primavera, aunque no a precios precisamente populares, pues su configuración más básica costará 1.299 dólares. Pero viendo que HP, Samsung y Dell también han presentado ultraportátiles similares, no es descabellado pensar que en un año esta clase de ordenadores abaratará su precio.

El ordenador de sobremesa se acerca al televisor

Otra tendencia que se ha dejado ver en el CES es que el ordenador de sobremesa parece también estar de vuelta. Aunque, al igual que los portátiles, su tamaño está menguando. Sobre todo en las máquinas pensadas sobre para conectarlas a un televisor. Como el HP Stream Mini Desktop.

El portátil Lenovo LaVie Z HZ550.
El portátil Lenovo LaVie Z HZ550.

Es un aparato que cabe en la palma de la mano, se venderá por 180 dólares y funciona con Windows 8.1, algo que lo hace más versátil a la hora de reproducir contenidos multimedia que los ordenadores con el sistema de Google. Aunque, al igual que estos, sus características técnicas son más bien modestas, pero suficientes para navegar por internet, jugar a videojuegos sencillos, escuchar música o ver vídeo. Para hacer todo eso cuentan con 2 Gb de memoria ram, 32 Gb de memoria de almacenamiento y un procesador Intel Celeron.

Aún no se sabe si este ordenador se comercializará en España, pero HP ha confirmado que en febrero llegará el HP Pavilion Mini Desktop. Una versión más avanzada que podrá adquirirse desde 369 euros con 4 Gb de memoria ram y un disco duro de 500 Gb. Un precio que se acerca demasiado al del Mac Mini de 499 euros, cuyo procesador Intel Core i5 es mucho más solvente.

Mejor apuesta parece el Acer Revo One, un PC de sobremesa pensado para reproducir vídeo con resolución UHD. Una característica que sorprende teniendo en cuenta que se podrá adquirir desde 269 euros. Entre sus mayores cualidades está la posibilidad de crear con él nuestra propia nube personal de datos.

Para ello cuenta con un disco duro de 2Tb ampliable a 8 y dispone de un software para gestionar desde un móvil o una tableta toda clase de archivos. En su interior alberga un procesador Intel Core i3 o Core i5, según la versión, y 4 Gb de memoria ram.

Pero las propuestas de miniordenadores de sobremesa de HP y Acer no son ni mucho menos las únicas que se han visto en el CES. Intel también ha actualizado su gama de ordenadores en miniatura NUC con la última versión de sus procesadores Incluso se han dejado ver ordenadores reducidos a su mínima expresión.

Entre estos está Liva X, un ordenador del tamaño de una lata de refresco que puede colocarse detrás del televisor, y que permite ejecutar cualquier versión de Windows o una distribución Linux de Ubuntu. Aún no se conoce su precio oficial, pero no sería descabellado pensar que puede estar por debajo de los 200 euros.

Para los que busquen algo más pequeño aún, la tienda Deal Extreme ofrece desde hace pocos días por 87 euros un ordenador del tamaño de un disco duro que cabe en el bolsillo que funciona con Windows 8.1. Se trata del GULEEK i8. Incorpora un procesador Intel Atom Z3735F 1.8GHz, 2GB de ram, 16 GB de memoria interna ampliables mediante tarjetas MicroSD, 2 puertos USB, conexión micro HDMI, un puerto micro USB para recargar su batería y una salida de auriculares.

Aunque parezca sorprendente que un dispositivo así exista, no hay que olvidar que los primeros ordenadores que se popularizaron eran microordenadores que, como sucedía con el mítico ZX Spectrum, pesaban poco más 500 gramos. Así que paradójicamente la evolución de la informática personal tiene mucho que ver con volver a los orígenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_