_
_
_
_
_

Los niños se preparan para ser superprogramadores

La Semana de la Programación termina con un evento en el que los más pequeños aprenderán a crear su propio videojuego

Un grupo de los niños participantes en la Semana de la Programación.
Un grupo de los niños participantes en la Semana de la Programación.PROGRAMAMOS

La programación informática ha dejado de ser algo raro reservado para gente a la que se le da bien las matemáticas y los ordenadores. Del 10 al 18 de octubre, se celebra por toda España la Semana Europea de la Programación, que está impulsada por la Comisión Europea y busca fomentar entre los jóvenes el pensamiento computacional. Esto, según la organización, fomenta la creatividad, el emprendimiento y la cultura libre.

Más información
20 ‘apps’ para disfrutar de la naturaleza
¿Estudias o programas? La fiebre de escribir código
En la universidad también se juega
Al lenguaje de programación no le protege el 'copyright'

El broche final a esta Semana de la Programación será el taller Superprogramadores, code for the planet, que organiza Orange y que se celebrará el sábado 17 a las 9:30 en Medialab Prado (Madrid). La organización, que con este suma ya cuatro talleres de programación para menores, prevé que participen alrededor de 50 familias, con niños de entre 7 y 15 años. En el evento se hará una demostración de distintos dispositivos tecnológicos y se realizará un taller en el que los asistentes aprenderán a crear su propio videojuego.

Este evento tendrá como protagonista el medio ambiente. Con ello, la organización busca concienciar a los participantes de la necesidad de cuidar la naturaleza enseñando a los niños a crear sus propios videojuegos. Utilizarán Scratch, un lenguaje de programación diseñado por el MIT especialmente para niños. También harán conexiones en directo con otros eventos que se celebrarán en otros países de manera simultánea, coincidiendo con las últimas jornadas de la Semana Europea de la Programación.

Las actividades de esta semana están dirigidas a docentes, escolares, familias, empresas y organismos. Su temática se basa en talleres en los que los niños aprenden robótica para familias y también a crear aplicaciones para móviles y a programar sin ordenadores. “El objetivo fundamental es acercar la programación a toda la población, ya que en un futuro próximo todos necesitaremos conocimientos de esta disciplina para desenvolvernos en la sociedad”, cuenta en la nota de prensa Jesús Moreno, embajador de la Code Week en España. El trabajo está coordinado por 89 embajadores en toda Europa.

Durante esta semana se han celebrado casi 400 eventos en centros educativos, asociaciones y otros espacios de las ciudades y pueblos de España. La Semana de la Programción ha tenido especial impacto en Andalucía, Cataluña, Madrid, Navarra, Galicia y Murcia. La pasada edición contó con la participación de 37 países europeos. Se celebraron alrededor de 4.000 eventos en los que estuvieron presentes más de 150.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_