_
_
_
_
_
DIGITAL NEWS INITIATIVE

Google abre su fondo de 150 millones de euros para el periodismo digital

La compañía tecnológica recibe desde hoy solicitudes de ayudas para proyectos innovadores de periodistas y medios digitales europeos

José Manuel Abad Liñán
Sede de Google en Mountain View, California.
Sede de Google en Mountain View, California. Marcio José Sánchez (AP)

Los 150 millones de euros en ayudas para financiar ideas y proyectos en periodismo digital que Google anunció el pasado mes de abril están hoy un poco más cerca. La compañía acaba de abrir la convocatoria del DNI Innovation Fund para que los editores de medios y los medios on line, pero también los profesionales individuales de la información digital, presenten sus solicitudes y opten a una parte del suculento fondo.

Las ayudas serán a fondo perdido y se irán liberando a lo largo de los próximos tres años

Google espera atraer proyectos innovadores en periodismo digital, pero también innovaciones en el modelo del negocio de los editores. Desde Londres, el director de Relaciones Estratégicas, Editores y Noticias de la compañía, Madhav Chinnappa, recalcó que el fondo está abierto a "un amplio abanico de actores de la industria de las noticias, a cualquiera que trabaje en el sector de la información digital". El directivo aclaró que para resultar elegido no será preciso que los proyectos incluyan productos o servicios de Google.

"Estamos deseando que los proyectos den cuentan de un nuevo modo de pensar en la práctica del periodismo digital. [Esperamos] ideas que apoyen el desarrollo de nuevos modelos del negocio, o incluso que cambien la manera en que los usuarios consumen las noticias en soporte digital", abundó Chinnappa.

Los candidatos, que tendrán que residir o tener su sede en un país de la Unión Europea o la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), podrán optar a tres categorías de financiación. La primera, dirigida a proyectos prototipo, acoge ideas que aún estén por desarrollar y que precisen un máximo de 50.000 euros. En este caso, Google financiará al 100% las propuestas elegidas. La segunda cubre las propuestas que necesiten hasta 300.000 euros, que el fondo financiará hasta un máximo del 70%. Ese es también el porcentaje máximo de financiación en la tercera categoría, la de grandes proyectos, que soliciten entre 300.000 y un millón de euros. Este límite, advierte la compañía, podría ampliarse excepcionalmente en el caso de “proyectos internacionales, intersectoriales o que involucren a múltiples organizaciones”.

Las ayudas serán a fondo perdido y se irán liberando a lo largo de los próximos tres años. El plazo que comienza hoy, que corresponde a una primera ronda de solicitudes, finalizará el 4 de diciembre. La compañía prevé abrir “dos o tres rondas por año”, informó Chinnappa, "en función de la acogida de la convocatoria". La siguiente ronda se abrirá en el primer trimestre de 2016.

Para resultar elegido no será preciso que los proyectos incluyan productos o servicios de Google

La concesión de las primeras ayudas se dará a conocer "a principios del próximo año", si bien la compañía no ha precisado la fecha. Su selección recaerá en un consejo de trece miembros, pero ampliable, del que forman parte algunos directivos de Google, pero sobre todo de asociaciones profesionales y medios de comunicación europeos. Es el caso del consejero delegado de The Telegraph, Murdoch MacLennan, o la directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Europea de Editores Digitales, Rosalía Lloret. Los miembros valorarán tres dimensiones en los proyectos: su grado de innovación, su viabilidad y su impacto potencial en el ecosistema de la información.

El fondo forma parte de una iniciativa mayor, Digital News Initiative, una alianza de la compañía norteamericana con medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, para apoyar la innovación y los nuevos formatos en la información y el periodismo digitales.

Fruto de ese acuerdo ha surgido AMP, un estándar de contenidos que acelerará la consulta de información desde los móviles y que aún está en desarrollo. Algunos de los principales diarios y medios digitales del mundo, además de la red social Twitter y el sistema de gestión de contenidos WordPress, han confirmado que lo adoptarán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_