_
_
_
_
_

Netflix y Telefónica chocan por un acuerdo que mejore el rendimiento

Las compañías negocian desde hace meses para dotar de mayor capacidad el servicio audivisual con Movistar, considerado el peor de España por la empresa estadounidense

Netflix
Sede central de Netflix en Los Gatos (California).Paul Sakuma

La compañía de contenidos audiovisuales por Internet Netflix, presente en España desde el pasado 20 de octubre, ha difundido hoy un ranking que mide el rendimiento del acceso a Internet cuando sus usuarios se conectan a sus servicios. Este listado, elaborado por la propia compañía, mide la calidad media del ancho de banda durante un mes en diferentes operadores de Internet en el horario de prime time (el que va desde las 20 a las 23 horas, según la empresa). 

Más información
Netflix suma un total de 70 millones de abonados en todo el mundo
Netflix llega el 20 de octubre a España desde 7,99 euros al mes
'Qué es y qué no es Netflix'

En el caso de España, Netflix ha analizado el rendimiento de siete operadores de Internet y ha ubicado en último lugar a Movistar. Ambas compañías reconocieron problemas en la recepción en directo de vídeo (streaming) en las horas de máxima audiencia nocturnas entre los usuarios del servicio de televisión que se conectaban a través de Movistar.

Según describe a EL PAÍS el vicepresidente y director de comunicación para Europa, Oriente Medio y África de Netflix, Joris Evers, los problemas, que no afectan al conjunto de los usuarios ni a todos en la misma medida, consisten en “un arranque más lento de los vídeos” y “una calidad de imagen peor” con Movistar que con el resto de proveedores.

El ranking ordena a los operadores en función del caudal de datos (medido en megabits por segundo) que ofrecen cuando sus usuarios se conectan a Netflix. Lo encabezan tres operadoras de cable de las denominadas "regionales": Euskaltel (País Vasco), R (Galicia, adquirida por Euskaltel) y Telecable (Asturias), con 4.15 Mbps, 4.14 Mbps y 3.97 Mbps respectivamente. Le siguen ONO-Vodafone (3.85 Mbps), Jazztel (3.85 Mbps) y Orange (3.72 Mbps). Movistar queda rezagada al último lugar, con solo 2.15 Mbps. Este rendimiento, según las mediciones de Netflix, la sitúa en el cuarto peor puesto de Europa.

EL PAÍS ha podido saber que esta medición contrasta con datos que maneja Telefónica, y que estiman en una velocidad media de descarga entre 8 y 11 Mbps, dependiendo de la calidad con la que están codificados los contenidos audiovisuales, en las líneas de fibra de la compañía. La compañía de telecomunicaciones no ha hecho públicos sus datos de rendimiento. 

Negociación económica

Telefónica y Netflix mantienen conversaciones desde meses antes de su llegada a España. Según informaron fuentes de la compañía de telecomunicaciones en noviembre, la compañía de televisión les solicitó un acuerdo para intercambiar tráfico e interconectar sus redes gratuitamente (lo que se conoce técnicamente como peering). Netflix afirma que, en efecto, se le han ofrecido varios tipos de “colaboraciones” a Telefónica: la “más estrecha” consiste en instalar directamente servidores con discos duros que traen cargados los programas y que la empresa audiovisual refresca durante la madrugada, en horas de poca actividad en la Red. Esta modalidad se le ha ofrecido también a las otras tres mayores en España, sin coste para ellas, pero por el momento ninguna ha accedido a incorporarla. 

En EE UU, Netflix sí ha llegado a acuerdos económicos con los grandes operadores de Internet

En cambio, Netflix sí ha llegado a un acuerdo con ONO-Vodafone (con la que firmó además un contrato de marketing), Jazztel y Orange para el siguiente nivel de colaboración: el uso de un punto local de presencia (un interconector de redes independiente) en el que confluyen Netflix y las operadoras. Según Netflix, esta opción se le ha presentado también a Telefónica “de manera gratuita, con todo a nuestro cargo”, al igual que al resto de operadores. 

El director de Comunicación de Netflix para Europa insta a Movistar a "aprender de Telecable, Euskaltel o R, o seguir lo que hace ONO-Vodafone". Al tiempo, reconoce que no se plantearon aplazar su lanzamiento en España antes de solucionar los problemas de rendimiento, ni han informado (hasta la difusión del ranking) a sus usuarios.

El mapa representa en rojo y rosa los países en los que está implantado Netflix (en rosa, los últimos en incorporarse al servicio, como España).
El mapa representa en rojo y rosa los países en los que está implantado Netflix (en rosa, los últimos en incorporarse al servicio, como España).NETFLIX

Según ha podido saber EL PAÍS de fuentes de la negociación, las compañías vienen discutiendo desde hace meses un acuerdo técnico y económico que habilitaría una mayor capacidad y conectividad para Netflix en Movistar. Sin embargo, Evers afirma tajante que no aceptarán ninguna opción de pago. En Estados Unidos Netflix sí llegó a un acuerdo económico con grandes proveedores, como AT&T o Comcast, para conseguir una capacidad adicional.

En un único comunicado oficial al respecto, Telefónica ha afirmado que “cumple con las recomendaciones y reglamentaciones de interconexión que dictan las autoridades y los reguladores, y que aseguran la interconexión de sus redes y las de otros proveedores de contenidos con la mejor calidad de servicio. Este modelo es el que Telefónica y el resto de operadores en todo el mundo lleva practicando desde hace años con otros emisores de contenidos”.

La organización de consumidores FACUA-Consumidores en Acción explica que ha recibido consultas y quejas de algunos usuarios de Netflix y Movistar, pero ninguno de ellos ha instado de momento a la asociación a elevarlas a una protesta formal contra la operadora. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recibido consultas de usuarios sobre la calidad de visión en Movistar, pero ninguna petición de mediación o reclamación administrativa. 

Netflix, que el próximo año lanzará su servicio en varios países de Oriente Próximo, publicará los próximos rankings para España el segundo lunes de cada mes, al igual que los del resto de países en los que opera. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_