_
_
_
_
_

“La tecnología crea nuevas industrias y mercados”

El responsable de la mayor feria de electrónica de consumo explica qué esperar de los casi 20.000 productos, soluciones y servicios que se presentan esta semana en Las Vegas

Gary Shapiro, máximo responsable de CES.
Gary Shapiro, máximo responsable de CES.

Gary Shapiro es el máximo responsable de CES, la mayor feria de electrónica de consumo que durante esta semana marca el punto de partida en el año tecnológico. Su libro, Ninja Innovation, fue uno de los más vendidos en 2013 en Estados Unidos. En 1982 comenzó a trabajar en el sector como para darle un impulso legal y económico. Hoy está considerado como el lobista más influyente en este campo y lidera la Asociación de Tecnología de Consumo. Durante esta semana en Las Vegas se muestran los avances con más proyección en robótica, automoción, wearables y contenidos.

Pregunta: En esta edición lo primero que llama la atención es que ha cambiado el nombre de la organización. ¿A qué se debe?

Respuesta: Nuestro sector está en constante evolución. Vive una constante innovación. Nosotros también debíamos reflejarlo. El cambio de nombre obedece a los nuevos tiempo. CTA refleja con más precisión nuestra visión del sector, el alcance de nuestra actividad como patronal y la diversidad de los miembros actuales de la organización. Al cambiar de CEA (Consumer Electronic Association) por CTA (Consumer Technology Association), nos permite englobar, desde el nombre, a todos y cada una de las empresas miembros, entre los que cada vez hay más compañías tecnológicas e innovadoras que no tienen nada que ver con el hardware y con la electrónica y sí con el software, los servicios y las aplicaciones. Esto nos permite abarcar fenómenos como Uber o Airbnb. Creo que el cambio refleja mejor nuestra ambición de vanguardia.

P. ¿Qué podemos esperar de este nueva edición?

R. CES 2016 es el lugar de encuentro a nivel mundial de todos aquellos que progresan y tienen planes para hacerlo en el ámbito de las tecnologías de consumo. Los asistentes acceden de primera mano a las tecnologías más innovadoras que presentan los más de 3.600 empresas expositoras en los 230.000 metros cuadrados de exposición. En total se espera que se presenten casi 20.000 nuevos productos, soluciones y servicios.

Aquí se representa todo el ecosistema de tecnologías de consumo existentes ahora mismo en el mercado. Esto incluye también a las más de 500 start-ups que formarán parte de EurekaPark, nuestra área específicamente dedicado a este tipo de compañías y que este año bate un nuevo récord de participación. Tampoco faltarán las últimas tecnologías en impresión 3D, robótica, la televisión de ultra alta definición, el Internet de las Cosas, las casas inteligentes, coches y sistemas de automoción, vehículos no tripulados, drones…

En CES se representa todo el ecosistema de tecnologías de consumo existentes ahora mismo en el mercado"

P. Intel sigue siendo una de las grandes de la industria. La veterana de Silicon Valley está volcada con los wearables, ¿le ve recorrido a este campo?

R. No es casualidad que el consejero delegado de Intel dé la conferencia de apertura de CES. Que una empresa así se involucre tanto significa que va a ser un mercado potente, con gran innovación. En CES 2016 verán la luz algunas de las tecnologías wearables más innovadoras y se mostrarán con todo su potencial aplicaciones para moda de alta tecnología, joyería y complementos inteligentes, deporte y salud o incluso para el cuidado de animales y mascotas. La combinación de estos productos con tecnologías complementarias como sensores, computación en la nube, impresión 3D y membranas flexibles, entre otras, darán un mayor impulso a esta categoría de productos. En total, el área de exposición de tecnologías wearables contará con 33 empresas, frente a las 12 de la pasada edición.

P. Otro de los ponentes de primera línea es Reed Hastings, fundador y máximo responsable de Netflix, ¿tanto importa el contenido?

Se van a ver experiencias inmersivas en información y entretenimiento para el coche"

R. Netflix ha cambiado la forma en que los consumidores acceden y disfrutan de los contenidos, ya que ahora se pueden ver dónde, cuándo y lo que ellos quieren y a través del dispositivo que prefieran. La compañía ha redefinido las expectativas del espectador. La presencia de Reed Hastings en nuestro programa de conferencias es muy importante y una prueba más de que CES es el centro neurálgico para hablar, experimentar y debatir sobre tecnología de vanguardia. También demuestra algo que venimos demostrando e impulsando: la tecnología crea nuevas industrias y mercados. Y transforma las actuales, de manera total.

P. Hace unos años los coches eran extraños en esta muestra, ahora casi todos los fabricantes vienen a Las Vegas, ¿es la siguiente revolución?

R. La integración de las comunicaciones en los vehículos está consiguiendo coches más seguros y cómodos y conductores más conectados. En CES 2016 se van a ver experiencias inmersivas en información y entretenimiento para el coche, gracias a pantallas activas en ventanas y lunas delanteras y a nuevos sistemas de notificaciones y navegación. La presidenta de GM, María Barra, centrará su ponencia en CES en las tecnologías que su empresa está desarrollando para mejorar la experiencia del conductor, el mantenimiento del vehículo y hacerlo de manera asequible y accesible para el usuario. En total en CES Las Vegas participan como expositoras 115 firmas del sector de la automoción, entre ellas nueve fabricantes de coches: Audi, BMW, Chrysler, GM, Ford, Hyundai, Mercedes, Toyota y Volkswagen.

P. La robótica también ha ganado terreno. ¿Qué sorpresas nos esperan en este sector?

Los robots conectados a la nube pueden ver y oír, e incluso reaccionar y relacionarse con su entorno"

R. CES ofrecerá lo último en máquinas robóticas inteligentes y autónomas que están cambiando vidas. Los robots conectados a la nube pueden ver y oír, e incluso reaccionar y relacionarse con su entorno. El espacio que dedicamos al sector de la robótica ha crecido un 71% con respecto a 2015. En total habrá 23 expositores. El mercado de la robótica para el hogar sigue creciendo a buen ritmo y se espera que el año próximo suponga unas ventas de 660.000 unidades y alcance un volumen de negocio de 248 millones de dólares.

P. ¿Qué nos dice de la impresión 3D?

R. Ahora mismo, la mayoría de las impresoras 3D se usan para la construcción de maquetas, para prototipos para la industria médica, automoción, aeronáutica e tareas de ingeniería en general. Los últimos avances van hacia equipos más compactos, de coste más ajustado, para llegar al consumidor doméstico. El área que dedicamos a esta tecnología ocupará más de 2.000 metros cuadrados de exposición, un 31% más que el año pasado con 58 empresas.

P. Hablando de espacio, Eureka Park ocupa cada vez más y más, ¿qué relevancia tiene para CES este área de start-ups?

R. Para nosotros es muy importante que, además de exponer las novedades de los grandes, se descubran las empresas más innovadoras en el panorama mundial. EurekaPark, el área que CES dedica a las Start-ups, cuenta este año con 500 expositores, de 29 países diferentes. El año pasado fueron apenas 375. Además, encontramos otras start-ups que han decidido colocarse junto al resto de sus potenciales competidores. Estas empresas tienen la oportunidad de conectar con proveedores, fabricantes, inversores y medios de comunicación para hacer crecer sus negocios. Desde 2012 que estrenamos esta idea, son 1.100 las que han decidido utilizar CES. En total han conseguido financiación por valor de más de 1.000 millones de dólares.

P. ¿Cómo hacen para mantener el impacto internacional?

R. No nos cerramos a nada. No solo en cuanto a expositores. De fuera de EE UU asistirán más de 45.000 profesionales, procedentes de 153 países. CES es lugar de encuentro del mundo para todos los que prosperan en el negocio de las tecnologías de consumo. Y tampoco negamos que, en parte, es un espectáculo, sí, pero reúne a toda la industria en su conjunto, incluidos responsables políticos y funcionarios de gobiernos y administraciones públicas de diferentes partes del mundo. Ninguna otra feria tecnológica en el mundo tiene ese impacto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_