Apple apuesta por la educación con iOS 9.3

La próxima actualización potencia el uso del iPad en las escuelas

Desde su nacimiento, Apple ha estado vinculada a dos sectores: el diseño y la educación. Así lo remarca Susan Preston, vicepresidente de Márketing de Producto en Apple. A través de una conversación teléfonica con este diario. la directiva desgrana las claves de iOS 9.3, la actualización del sistema operativo que ya está en manos de los desarrolladores, y en pocas semanas llegará a los usuarios de iPhone e iPad.

Este último formato, su tableta, es el protagonista de los cambios. Apple insiste en que cuanto más personal sea la educación, más impacto tendrá en el alumno. En clase y en casa, subrayan.

Ya no habrá una sesión única por dispositivo, sino que cada alumno tendrá un perfil en los aparatos de la clase

Desde el lanzamiento de la tableta son más de 17.000 las aplicaciones dedicadas al aprendizaje, pero se han dado cuenta de que no es suficiente para que su uso sea el adecuado. Las mejores se enfocan en tres puntos: profesores, alumnos y técnicos.

Los primeros podrán hacer que los iPad sean intercambiables. Ya no habrá una sesión única por aparato, sino que cada alumno tendrá un perfil en los aparatos de la clase. En Apple se han dado cuenta de esto simplifica la gestión de los alumnos. También saben que no siempre los niños recuerdan la contraseña. En lugar de poner una combinación de letras y números, podrán identificarse con una imagen.

Mejoras para profesores

App Classroom se centrará en el profesorado. Será el asistente para saber qué estudiante fue el último en tomar cada modelo y presenta una lista de las aplicaciones que están usando o si han hecho las tareas asignadas. Otra opción consiste en proyectar lo mismo en todos los aparatos de la clase o el uso del proyector por parte de un alumno para exponer sus soluciones.

Uno de los problemas más comunes hasta ahora era la pérdida de claves. El maestro la podrá restaurar desde la aplicación sin necesidad de llamar a los técnicos del centro.

Estos cambios se centran, sobre todo, en el tramo de edad que va hasta los 12 años, previo a lo que en Estados Unidos se considera escuela secundaria. Conscientes del perfil de estos usuarios, las opciones de márketing y comercio electrónico quedan desactivadas. Es decir, no verán anuncios, ni podrán entrar en iTunes. Tampoco en la tienda de aplicaciones.

Por último, SchoolManager está pensado para que los miembros del equipo de soporte tenga una herramienta para la puesta a punto de las tabletas.

Estos no serán los únicos cambios de iOS 9.3. La primera sensación nueva llegará nada más encenderlo. La gestión del contraste será más inteligente. Night Shift, como llaman a esta tecnología, cambia la temperatura del color a tonos más cálidos a medida que avanza el día. Pretenden que la lectura nocturna sea más natural, mientras que por la noche será más fría.

Las Notas, una de las aplicaciones más sencillas y comunes, contarán con un extra de privacidad. El usuario podrá decidir cuáles necesitarán un segundo control de acceso a través de la huella dactilar, algo muy útil si se han guardado datos personales, de tarjetas de crédito o textos que no se quieren dejar a la vista de cualquiera. Se podrán ordenar por fecha de creación y modificación. Hasta ahora solo se podía por la creación.

Night Shift cambia la temperatura del color a tonos más cálidos a medida que avanza el día

Apple News, su servicio de noticias, todavía pendiente de lanzamiento en España y países de habla hispana, seleccionará mejor los artículos personalizados. Habrá más actualidad. Apple ha dejado caer que los últimos acontecimientos de París les han servido para conocer mucho mejor cómo es la rutina de consumo de información en diferentes situaciones.

Tanto Health, su plataforma de salud, como CarPlay, vendrán con cambios. La primera ofrecerá más aplicaciones hechas por otras empresas ajenas a la manzana. En el caso del coche, se han ajustado las sugerencias para hacer paradas y descubrir sitios y comercios de interés.

Más información