Selecciona Edición
Iniciar sesión

Un ‘smartphone’ que no hay que cargar cada noche

Asus Zenfone Max es un teléfono de gama media que destaca por su gran autonomía. Saldrá a la venta en España en abril por 199 euros

Poner a cargar el smartphone cada noche es un gesto que ya no resulta extraño a nadie. Pero, ¿y si no fuera necesario? En ello ha estado trabajando la firma coreana Asus que, de la mano de su Zenfone Max, apuesta por una batería que duplica la de otros terminales hasta llegar a los 5.000 mAh de capacidad. Esta cifra se traduce en más de 37 horas de conversación, 32,5 horas de navegación Wi-Fi y 22,6 horas de reproducción de vídeo, según las especificaciones de la firma. En el día a día, supone utilizar el smartphone durante alrededor de tres días sin necesidad de conectarlo a la corriente eléctrica.

Lo mejor y lo peor

Lo mejor:

- Autonomía

- Diseño ergonómico

- Doble SIM

Lo peor:

- Procesador

- Peso

- Carcasa de plástico

Multiplicado por dos

La diferencia de capacidad de la batería con respecto a otros modelos del mercado es sustancial. Por ejemplo, Samsung Galaxy S6 incorpora una de 2.550 mAh, Nexus 6P de 3.450 mAh o el LG G4 de 3.000 mAh. Si se toman como referencia dispositivos de gama media (a la que se suma la propuesta de Asus), Moto G de tercera generación proporciona 2.470 mAh, ZTE Axon Mini cuenta con 2.800 mAh y HTC One A9 dispone de 2.150 mAh, por citar algunos modelos. Lo que sí tienen muchos de estos terminales, y que no está presente en el Zenfone Max de Asus, es la posibilidad de realizar una carga rápida. Sin esta característica, son necesarias hasta cinco horas para que la batería se recargue por completo.

Otra consecuencia de emplear una batería tan grande es que el diseño tiene que adaptarse a estas dimensiones. Por eso, Zenfone Max es más grueso de lo habitual (10,55 mm) y pesa bastante más (202 gramos). Se nota al sujetarlo por primera vez en la mano y tampoco puede obviarse cuando se lleva en un bolsillo. Lo positivo de esto es que, gracias a una cubierta trasera de acabado mate y una ligera curva hacia los bordes, ofrece un agarre seguro. Por cierto, esta cubierta se retira para acceder a las dos ranuras para tarjetas SIM y a la tarjeta de memoria, aunque la batería no es reemplazable.

Otras opciones

- Moto G (3gen)

- HTC One A9

- Bq Aquaris M5

- Samsung Galaxy A5

Además, su amplia capacidad permite utilizarla para dar carga extra a otros dispositivos móviles, como si se tratara de un powerbank. Para ello, únicamente hay que conectarlos a través del puerto USB OTG del teléfono. Eso sí: es necesario adquirir un adaptador adicional, ya que no está incluido en la caja.

Orientado a reducir el consumo

La firme apuesta de Asus por obtener la máxima autonomía en su terminal va más allá de integrar una batería de gran tamaño. Y es que también se ve reflejada en una hoja de especificaciones que está más orientada a esta característica que a la potencia. Así, dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon 410, con prestaciones básicas y un consumo energético limitado. Combinado con 2 Gb de memoria RAM, su rendimiento no llega a ser completamente fluido, pudiendo apreciarse retardos ocasionales al cambiar de aplicación o durante la navegación por Internet. Por otro lado, mantiene a raya el calor y no se aprecia sobrecalentamiento durante la ejecución de ninguna tarea.

Valoración

  • Calidad-precio: 3 de 5.
  • Diseño: 3 de 5.
  • Innovación: 3 de 5. 
  • Manejo: 4 de 5.
  • Extras: 4 de 5.

Veredicto: Neutro

Funciona con Android Lollipop 5.0, aunque este sistema operativo queda completamente cubierto por el interfaz personalizado ZenUI, propio de los teléfonos de Asus. Se trata de una de las capas de Android más atractivas en cuanto a facilidad de uso y destaca por sus amplias posibilidades de personalización y configuración. Su aspecto más negativo es que posee multitud de aplicaciones propias y otra serie de contenidos que lo sobrecargan y que, en algunas ocasiones, no se pueden eliminar.

Uno de los ejemplos es la app de la cámara, cuyo uso es sencillo y sus opciones múltiples: incorpora multitud de modos para hacer ajustes manuales tanto en la fotografía como el vídeo e incluir efectos HDR, time lapse, cámara lenta o una capa de embellecimiento. Su cámara, en concreto, ofrece una resolución de 13 megapíxeles y destaca por un sistema de autoenfoque a través de láser que funciona de maravilla con las imágenes en primer plano. Las capturas resultantes son aceptables en interiores, pero en exteriores el espectro de color no es totalmente fiel a la realidad: las zonas soleadas, en este caso, tienden a aparecer demasiado blancas. La cámara frontal, por su parte, es suficiente para los usos básicos y permite hacer selfis panorámicos.

Alta definición

Por lo demás, Asus Zenfone Max es un terminal con una amplia pantalla de 5,5 pulgadas muy en línea con las tendencias del mercado y con resolución HD (720p). No está mal en cuanto a brillo y colores, pero la falta de detalles es perceptible debido a la densidad de píxeles que proporciona la combinación de tamaño y resolución. Además de reducir los costes finales, esta elección deriva directamente en una mejora en el consumo energético, ya que los paneles con mayor resolución también consumen más energía.

¿Qué tipo de usuario puede sentirse atraído por un smartphone como este? Esencialmente, todos aquellos para los que lo primordial es no tener que cargar su teléfono cada noche y no desean prescindir de una pantalla de buen tamaño o todas las posibilidades que ofrecen los teléfonos inteligentes. Por el contrario, la característica que más puede alejarlos de su elección es el peso, que llega a resultar incómodo.

Ficha técnica

199 euros (www.asus.com)

  • Pantalla: 5,5 pulgadas HD (720p), Corning Gorilla Glass 4
  • Procesador: Qualcomm MSM8916 QuadCore 1.2GHz
  • Memoria RAM: 2 Gb
  • Almacenamiento: 16 Gb / Ranura para microSD hasta 64 Gb
  • Cámara: Trasera de 13 megapíxeles con apertura de F2.0, flash LED y láser auto focus; frontal de 5 megapíxeles y apertura de F2.0
  • Batería: 5.000 mAh
  • Sistema operativo: Android 5.0 (con ASUS ZenUI)
  • Tamaño: 77,5 x 156 x 10,55 mm
  • Peso: 202 g
  • Red: 4G LTE
  • Conectividad: wifi 802.1 b, g, n / Bluetooth 4.0 / microUSB con soporte OTG
  • Sensores: GPS, GLONASS, acelerómetro, sensor de luz ambiente, sensor de proximidad

Más información