_
_
_
_
_

Mybrana, la realidad aumentada hecha en España que llega a Asia

La aplicación móvil da el salto al continente asiático de la mano de un acelerador de start-ups, MOX

Antonio Escudero, Mikel Díaz de Otazu y Miguel Vercher en Taipéi.
Antonio Escudero, Mikel Díaz de Otazu y Miguel Vercher en Taipéi.Daniel García

En 2012, Mikel Díaz de Otazu comenzó a trabajar en Mybrana, “una aplicación para grabar videos impactantes que incluyen efectos visuales”, explica el mismo en Taipéi, donde se encuentra para continuar el proceso de internacionalización de la plataforma. Desde su salida en 2014, la aplicación acumula más de medio millón de descargas. En España, México y otros países latinos se ha llegado a colocar entre las cinco más populares de la App store.

El fundador de la compañía está acompañado en la capital taiwanesa por Antonio Escudero, desarrollador iOS, y Miguel Vercher, back-end y desarrollador Android. Entre los tres están dando a conocer su producto al continente asiático a través de MOX, un acelerador de start-ups centradas en aplicaciones para teléfonos móviles. “Estamos redefiniendo el proceso de creación de vídeos. No hay necesidad de estar frente a un ordenador, no hace falta un costoso programa de edición. Se trata de un proceso móvil, sencillo y accesible a cualquier persona”, señala Díaz de Otazu sobre la plataforma.

Mybrana pertenece al campo de las aplicaciones de realidad aumentada, un sector en plena bonanza que está generando muchas noticias en el mundo de la tecnología y los negocios. Hace solo unos días Facebook compraba MSQRD, una compañía que, como Mybrana, explora nuevas posibilidades narrativas en el móvil mediante una mezcla de ficción y realidad. Estas aplicaciones de realidad aumentada combinan fotos o vídeos con efectos visuales espectaculares.

Los usuarios de Mybrana “son gente muy joven, que quizá no tiene acceso a un ordenador o no conoce programas de edición de vídeo. Son usuarios de 10 a 25 años, principalmente, que son nativos a nivel de aplicaciones móviles y tienen su vida en un smartphone más que en un ordenador”, cuenta Díaz de Otazu.

La aplicación coloca efectos visuales –conocidos como branas- sobre las personas o lugares que aparecen en las fotos o vídeos de los usuarios. La adaptación al mercado asiático ha supuesto llevar a cabo la creación de toda una nueva gama de efectos. “Un inversor coreano de Silicon Valley nos dijo que el producto estaba muy bien, pero que teníamos que adaptar el contenido al mercado asiático”, indica el fundador de Mybrana  y añade que “para llevarla a cabo hemos estado trabajando todo el 2015 con diseñadores coreanos, japoneses,...”

En España, México y otros países latinos se ha llegado a colocar entre las cinco más populares de la App Store

Con su desembarco en Asia la plataforma espera llegar a los cinco millones de usuarios a finales de este año. “Adaptación de contenidos, tener en cuenta las peculiaridades del mercado y ser consciente de la variedad de los teléfonos móviles” son los puntos claves que apunta Díaz de Otazu en el proceso de adaptación de Mybrana al continente asiático.

Acelerar los negocios

El acelerador de start-ups MOX es el responsable de la llegada de Mybrana a Asia. MOX invierte en aplicaciones para móvil con un gran potencial de crecimiento. El fondo de capital riesgo SOSV está detrás de este acelerador, que cuenta con otros proyectos internacionales para teléfonos móviles. “En diciembre nos invitaron a venir aquí. MOX tiene una cultura bastante occidental, es un fondo americano. El proceso de adaptación ha sido sencillo ya que estamos acostumbrados a ver cómo funcionan los proyectos de aceleración allí” indica el fundador de la app.

A través de compañías como MOX, Taipéi está buscando convertirse en un hub del mundo de las start-ups. El gobierno taiwanés es uno de los principales inversores en este tipo de empresas, tanto locales como internacionales. El fundador de Mybrana señala que “la cultura del emprendimiento existe en Taiwán, pero aún no está muy extendida” y añade que “genéticamente es un país muy creativo, es cuestión de tiempo que lo consigan”. La compañía de Díaz de Otazu pertenece a la primera generación de aplicaciones que reciben el apoyo de MOX.

La realidad aumentada vive un momento dorado, gracias sobre todo al crecimiento exponencial del vídeo en internet. “Desde hace quince años se está impulsando la realidad aumentada. Ha ocurrido en varias oleadas, pero es en esta última cuando empresas grandes como Facebook, HTC o Apple se han metido de lleno” señala el creador de Mybrana, y añade que “2016 y 2017 van a ser los años en el que el mercado de la realidad aumentada se va a consolidar”.

Estas aplicaciones de realidad aumentada combinan fotos o vídeos con efectos visuales espectaculares

En cuanto al futuro de Mybrana, su creador apunta que “el siguiente paso es crear un mundo más interactivo para que el usuario interactúe con el contenido digital, un mundo más jugable”. Por su parte Antonio Escudero, desarrollador iOS de la aplicación, espera que “la gente pueda crear lo que ellos quieran, que lo que esté en sus cabezas lo puedan transformar en una brana.”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_