_
_
_
_
_

Google lanza Duo, su nueva aplicación para videollamadas

El servicio de mensajería, que no permitirá hacer llamadas grupales, llegará a España en las próximas semanas para dispositivos iOS y Android

Duo es la nueva aplicación para videollamadas de Google.

Es el turno de Google, que ya lo anunció en su conferencia I/O de mayo: ha creado Duo, una nueva aplicación exclusiva de videollamadas. La app, que no permitirá conversaciones grupales, llegará a España en las próximas semanas. Será gratuita tanto para iOS como para Android.

Las videollamadas se han convertido en el nuevo objetivo de los servicios de mensajería. Siguiendo la estela que inició Skype, las grandes compañías tecnológicas buscan su propio modelo de conversaciones por vídeo. La semana pasada lo confirmó WhatsApp: tendrá servicio de videollamadas en 2017. Pero uno de los puntos fuertes de la aplicación de Google es que es multiplataforma. A diferencia de servicios como Facetime, exclusivo para sistemas de Apple (tanto ordenadores como iPhones e iPads), con Duo es posible llamar desde un sistema Android a uno de iOS y viceversa. Pero la app de Google solo estará disponible para versiones Jelly Bean o superiores de Android, y para iPhones, con iOS 9 o superior.

Duo incorpora la función Toc-Toc que permite ver a la persona que llama antes de coger el teléfono 

Duo funciona con el número de teléfono, igual que WhatsApp, por lo que no es necesario tener cuenta de Google. Aunque sí será posible registrarse con Gmail o con un número de Google voice, un servicio que permite gestionar llamadas a través de la cuenta de Google y que incluso puede agrupar varios números de teléfono en uno solo para que las llamadas y mensajes lleguen a todos los terminales.

Otra de los éxitos que anuncia Google con esta aplicación es su versatilidad de conexión. Según el gigante tecnológico, Duo funciona al mismo rendimiento con distintas calidades de redes, incluso con redes con 2G. “Duo tratará de ajustar la calidad del vídeo a la velocidad de la red, pero si la red es demasiado lenta para mantener una videollamada, Duo detendrá automáticamente el vídeo para mantener la llamada con solo el audio”, ha explicado Google. Además, promete un funcionamiento sin cortes al pasar en una misma llamada de una conexión Wifi a una red telefónica.

Duo funciona con el número de teléfono, igual que WhatsApp, por lo que no es necesario tener cuenta de Google

Google ha querido apostar por un sistema one-to-one. Es decir, un modelo sencillo y de fácil manejo que solo permite mantener conversaciones individuales por teléfono móvil. Esto se debe en parte a que Duo no es una aplicación que pueda entenderse en solitario, sino que es parte y componente de Allo, el WhatsApp del futuro que está desarrollando Google. Este nuevo sistema, para el que no se conoce fecha de lanzamiento, utiliza la inteligencia artificial para proponer respuestas predictivas o reservar restaurantes desde la misma aplicación.

Interfaz muy sencilla

La interfaz es muy sencilla. Con tonos azules y naranjas, la aplicación ofrece en su inicio dos opciones: llamar alguno de los contactos usados recientemente o iniciar una videollamada con otro usuario. Los ajustes no permiten muchas posibilidades: limitar el uso de datos móviles; visualizar el número de teléfono con el que está operando la aplicación y poder darlo de baja; ver los números bloqueados e incluir nuevos; consultar la información, las condiciones y la privacidad, y activar la función Toc Toc.

Esta última es la gran novedad de Duo. La función Toc Toc (Knock Knock, en su nombre inglés original) permite al usuario que recibe una llamada ver durante 30 segundos y en directo una vista previa de la persona que está llamando. Es decir, durante medio minuto y sin necesidad de aceptar la llamada, el usuario ve en tiempo real quién llama y qué está haciendo mientras llama. No es necesario estar dentro de la aplicación para que la cara de las persona que está llamando aparezca en la pantalla (incluso con el dispositivo bloqueado).

Este servicio, que puede desactivarse, solo funciona con personas que están incluidas en la lista de contactos, no con números desconocidos. Por el momento, solo está disponible a pleno rendimiento en dispositivos Android. Para que Toc Toc funcione en la pantalla de bloqueo, el sistema operativo tiene que aceptar un archivo APK, que permita a Google actuar en esta pantalla.

En el caso de Android, no hay ningún problema ya que al utilizar un software libre permite la descarga de todo tipo de aplicaciones y es posible que tengan un acceso más fácil al hardware del teléfono. Sin embargo, Apple, en viso de la seguridad y privacidad del usuario, tiene una política de aplicaciones mucho más restrictiva que no permite descargar aquellas de las que no conoce el desarrollador del producto. Esta política se traduce también, como ocurre en este caso, en no permitir instalar determinadas funciones. “iOS no proporciona la capacidad de actuar en la pantalla de bloqueo a las aplicaciones, por lo que Toc Toc solo funcionará si la aplicación ya está abierta en el teléfono del receptor”, ha señalado Google.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_