_
_
_
_
_

“Se ha exagerado la influencia de las noticias falsas en las elecciones de Estados Unidos”

El vicepresidente de Google News, Richard Gingras, resta importancia al papel de las mentiras que se han propagado durante la campaña en el evento en Berlín de The Digital News Iniciative

Álvaro Sánchez
La canciller, Angela Merkel, junto al ministro de Economía, Sigmar Gabriel y el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, en Saarbrücken, Alemania.
La canciller, Angela Merkel, junto al ministro de Economía, Sigmar Gabriel y el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, en Saarbrücken, Alemania.OLIVER DIETZE (EFE)

Google no cree que las mentiras vertidas a través de la red hayan sido decisivas para que Donald Trump se hiciera con la presidencia en Estados Unidos. Si a comienzos de semana fue el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, el que calificó de "locura" la posibilidad de que las noticias falsas hubieran influido de algún modo en el resultado electoral, este jueves fue el vicepresidente de Google News, Richard Gingras, si bien de un modo menos tajante. "No es descartable, pero me parece que se ha exagerado su influencia", aseguró. El debate sobre la posible pasividad de los gigantes de Internet con las noticias ficticias que circulan por la red continúa y señala directamente a Google y Facebook, las dos principales fuentes de tráfico para los sitios de Internet que publican falsos contenidos.

Más información
La prensa digital se reinventa con un nuevo formato universal y abierto
Google y los grandes editores europeos firman su primer acuerdo

"Los algoritmos no son perfectos, llevamos años luchando contra estas publicaciones, pero las noticias falsas son un síntoma de que parte de la población no tiene confianza en las fuentes de información habituales" aseguró Gingras durante la celebración del evento de The Digital News Initiative en Berlín, una alianza de Google con medios de comunicación, entre ellos, EL PAÍS, para apoyar la innovación y los nuevos formatos en la información y el periodismo digitales.

El sitio BuzzFeed demostró cómo durante la campaña electoral en Macedonia se estaban creando webs para difundir noticias falsas sobre Hillary Clinton, que luego circulaban por la red masivamente. Según dicha publicación, las 20 historias más compartidas procedentes de páginas que utilizaban el engaño tuvieron más de 8,7 millones de interacciones en Facebook entre usuarios que las compartían, reacciones y comentarios, una cifra superior a los 7,4 millones de los principales artículos de los grandes diarios estadounidenses.

Tanto la red social como Google se han comprometido a tratar de asfixiar económicamente a las webs de noticias falsas retirándoles la publicidad, pero no han concretado cómo las detectarán. Ambas controlan el 64% del mercado publicitario digital estadounidense, un dominio que ha reducido los ingresos de los medios de comunicación. Ante esa situación, el directivo de Google ha señalado su intención de colaborar con los medios para que sean sostenibles. Un ejemplo llegó este mismo jueves en Berlín, donde Google anunció que 10 proyectos españoles están entre las 124 iniciativas periodísticas que se repartirán 24 millones de euros de un fondo de innovación creado por la compañía.

Tanto Facebook como Google se han comprometido a tratar de asfixiar económicamente a las webs de noticias falsas retirándoles la publicidad, pero no han concretado cómo las detectarán

La intervención del vicepresidente de Google News en el evento se produjo después de que el consejero delegado, Sundar Pichai, no pudiera participar en el acto como estaba previsto debido a problemas de última hora con el vuelo que debía trasladarle a Berlín. La visita del consejero delegado de Google a Alemania ha coincidido en el tiempo con la del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el que no se ha visto. Pichai sí ha mantenido, en cambio, un breve encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, durante un evento tecnológico en Saarbrucken, al suroeste del país.

La gira europea de Pichai empezó el martes en Londres con el anuncio de una ampliación de su sede en la capital británica que irá acompañada de 3.000 nuevas contrataciones. Su última parada será este viernes en Bruselas con una reunión de marcado contenido político con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y el responsable de Economía Digital, Günther Oettinger, en la que tratarán los procesos abiertos por la Comisión Europea contra Google por presuntas prácticas monopolísticas. En juego está la imposición de una multa millonaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_