_
_
_
_
_

Cómo gestionar todas tus cuentas de correo desde una única ‘app’

Existen propuestas para crear bandejas de entrada unificadas con direcciones de Gmail, Yahoo!, Outlook y otros muchos proveedores de 'email’

Con soluciones como BlueMail, ya no es necesario consultar por separado los buzones de diferentes cuentas de correo.Foto: reuters_live | Vídeo: QUALITY

Ya leemos desde aplicaciones móviles la mitad de los correos electrónicos que recibimos. Eso es al menos lo que se desprende de un reciente informe de IBM realizado con los datos recabados a partir de diversas campañas de email marketing enviadas por 750 compañías que representan a 3.000 marcas de 40 países. En concreto, según este estudio, el 49% de los correos electrónicos se abre desde apps instaladas en teléfonos móviles y tabletas, frente al 29% que se lee desde soluciones webmail (servicios como Gmail o Yahoo! que se consultan a través de un navegador, ya sea desde un dispositivo móvil, desde un PC o desde cualquier otro equipo con conexión a Internet). Por lo que respecta al 22% restante, corresponde a los emails abiertos desde aplicaciones de escritorio, que son aquellas instaladas en un determinado ordenador, habitualmente el del puesto de trabajo.

Fuente: “2016 Email Marketing Metrics Benchmark Study”, de IBM Marketing Cloud.
Fuente: “2016 Email Marketing Metrics Benchmark Study”, de IBM Marketing Cloud.

Uno de los motivos que explican esta preferencia por las apps es el lanzamiento de propuestas que permiten agregar varias direcciones de correo en una única aplicación, de tal modo que el usuario sólo debe acudir a un lugar para gestionar todos los emails que recibe, sin tener que ir consultando una a una las cuentas que tiene abiertas en distintos proveedores. En realidad se trata de algo que también puede configurarse desde los ajustes de smartphones y tabletas con sistemas operativos de Apple (iOS) o de Google (Android), pero en las tiendas de aplicaciones existen otras propuestas como las siguientes.

Newton Mail: opciones avanzadas por 55 euros anuales

Más información
Yahoo anuncia el robo de datos de mil millones de cuentas
Cómo manejar Gmail como un profesional

Anteriormente conocida como CloudMagic, esta aplicación renovó por completo su diseño en septiembre del año pasado, momento en el que además pasó a denominarse Newton Mail y puso precio a algunas de las funciones que venía ofreciendo gratis. Se trata de una propuesta compatible con Gmail, Outlook, Exchange, Yahoo!, iCloud Mail y cualquier cuenta configurada a través del protocolo IMAP (gracias al cual los mensajes permanecen almacenados en un servidor para que puedan ser consultados desde cualquier equipo con conexión a Internet).

Además de la posibilidad de agregar distintas direcciones de email, dispone de funciones avanzadas muy interesantes, como recuperar mensajes enviados por error, saber si el destinatario ha leído el correo, programar envíos en una fecha y hora determinadas, repetir notificaciones de un mensaje concreto para recordar que debemos responderlo o guardar el contenido de los correos en Evernote, Pocket, OneNote, Salesforce y aplicaciones similares. Eso sí, una vez pasado el periodo de prueba de 14 días para iOS y Android hay que pagar una cuota anual de 54,99 euros para seguir utilizando estas opciones avanzadas. Si rechaza la suscripción, el usuario podrá continuar usando el servicio gratuito para gestionar todas sus cuentas de correo desde esta app.

BlueMail: correos que se transforman en tareas

A pesar de que fue lanzada en 2013, la popularidad de BlueMail se ha visto incrementada durante los últimos meses debido a que se ha convertido en una de las principales alternativas para aquellos usuarios que decidieron abandonar Newton Mail cuando ésta introdujo el servicio de suscripción en algunas de sus funciones.

Con versiones para iOS y Android, la bandeja de entrada unificada de BlueMail puede crearse a partir de cuentas de Gmail, Yahoo!, Outlook, AOL, 1and1, iCloud Mail, Mail.ru, Zoho, GMX, Exchange y cualquier otro buzón IMAP o POP3 (a diferencia de IMAP, con POP3 los mensajes no permanecen almacenados en el servidor, sino que se descargan en el dispositivo).

BlueMail permite marcar los correos para clasificarlos en distintas categorías y recuperarlos más tarde

Entre las funciones adicionales, esta app permite marcar los correos para clasificarlos en distintas categorías y recuperarlos más tarde desde el menú “Tareas”, que a su vez ubica los mensajes en dos submenús: “Más tarde” y “Hecho”. De esta forma, el usuario conoce de un vistazo si tiene alguna acción pendiente y BlueMail se lo irá recordando a través de notificaciones. Otras de las características diferenciales son las “Respuestas rápidas” (un conjunto de posibles contestaciones predeterminadas), la creación de grupos para comunicarse con varias personas a la vez al estilo de WhatsApp y la posibilidad de personalizar cada cuenta con un color diferente para distinguir, en la bandeja unificada, a qué dirección corresponde cada uno de los mensajes recibidos. Como curiosidad, BlueMail dispone de un modo nocturno que recuerda al lanzado por Twitter el pasado verano

myMail: la clave está en las búsquedas

No dispone de las funciones avanzadas de Newton Mail o BlueMail, pero myMail es una buena opción gratuita para iOS y Android en el caso de que se quieran gestionar diversas direcciones de correo desde un único lugar. Es compatible con Gmail, Yahoo!, Outlook, AOL, QQ y cuentas configuradas a través de los protocolos IMAP y POP3.

myMail traslada las fotos de perfil de los contactos hasta la bandeja de entrada, con un resultado similar al de las 'apps' de mensajería instantánea

Con un diseño muy intuitivo que ayuda a conocer su funcionamiento sin ningún esfuerzo, myMail traslada las fotos de perfil de los contactos hasta la bandeja de entrada, con un resultado similar al de las aplicaciones de mensajería instantánea, lo cual resulta muy útil para saber inmediatamente quién nos ha escrito. Para ello, la app usa un algoritmo de búsqueda de avatares que rastrea las imágenes de perfil de los contactos en otras plataformas de correo electrónico y Gravatar. En el caso de que estas personas no usen avatares en ningún servicio, myMail muestra sus iniciales, como ya hacen las aplicaciones móviles de Yahoo! o Gmail, entre otras.

Pero lo que realmente valoran los usuarios de esta app es su buscador, con el que es posible localizar un mensaje concreto al instante, sin importar el número de buzones agregados a myMail, escribiendo unas pocas palabras que pueden combinarse con distintos filtros. 

Gmail, Outlook y Yahoo!: la apuesta de los clásicos

Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, el servicio de correo de Google también ofrece la posibilidad de integrar en su aplicación móvil cuentas de otros proveedores, aunque se trata de algo sólo reservado para los usuarios de Android, que pueden configurar una bandeja unificada con direcciones de Outlook, Yahoo!, Exchange y cuentas IMAP y POP3.

Microsoft tampoco se ha olvidado de incluir a algunos de sus competidores dentro de sus aplicaciones para móviles. En concreto, la versión para Android es compatible con direcciones de Gmail y Yahoo!, mientras que la app para iOS, además de las anteriores, también engloba a iCloud Mail.

Por lo que respecta a Yahoo!, sus aplicaciones para iOS y Android pueden integrar buzones de Gmail, Outlook y AOL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_