_
_
_
_
_

¿Cuánto consumen las ‘apps’ de videollamadas?

FaceTime, Skype y WhatsApp son las favoritas para hacer llamadas de vídeo, pero conviene saber cuántos megas devoran en esas comunicaciones y si hay alternativas más económicas

La versión ligera de Skype cuenta con un nuevo modo de compresión de imágenes que reduce los datos consumidos en cada videollamada. En vídeo, el consumo de las apps de videollamadas.Foto: reuters_live | Vídeo: SKYPE LITE / MICROSOFT / QUALITY

Fue el propio CEO de Microsoft, Satya Nadella, el que anunció el pasado febrero en Bombay la llegada de Skype Lite, una aplicación para Android específicamente desarrollada para usuarios de la India. Se trata de una versión ligera de la popular app de mensajería instantánea, llamadas y videollamadas que tan solo ocupa 13 MB y que además promete “un gran rendimiento en las condiciones más desafiantes para realizar una conexión”, según sus responsables. Con esta propuesta, Microsoft intenta responder mejor a usuarios de aquellas zonas en las que predominan las conexiones inestables. Pero, además, Skype Lite es capaz de funcionar con un menor consumo de datos y de batería cada vez que el usuario establece una conexión, especialmente en el caso de las videollamadas, para las que cuenta con un nuevo modo de compresión de imágenes, de tal modo que ayuda a no despilfarrar recursos incluso con los teléfonos más antiguos. Por si fuera poco, la versión ligera incorpora una opción para conocer en todo momento el uso de datos móviles y Wifi, con el fin de que el usuario tenga controlado el consumo que realiza cada vez que utiliza esta app.

Más información
¿Uso bien los datos de mi móvil?

De momento, Skype Lite únicamente está disponible en la India, donde ya puede utilizarse como alternativa a la versión tradicional, que en función del dispositivo ocupa un mínimo de entre 80 y 100 MB, pero según distintas pruebas no es la aplicación que más datos consume, al menos cuando se realiza una videollamada. Precisamente, la cadena de televisión india NDTV (New Delhi Television Limited) llevó a cabo un test el pasado noviembre para averiguar el consumo de datos de las aplicaciones de videollamadas más populares y la mejor parada de ellas fue FaceTime, que viene preinstalada en los dispositivos con iOS, seguida de la versión tradicional de Skype y, en último lugar, de WhatsApp, que acababa de lanzar este servicio. Para hacer su test, NDTV realizó videollamadas de cuatro minutos con cada una de las tres apps, bajo una conexión 3G, y los datos consumidos durante ese tiempo fueron de 8,8 MB por FaceTime; de 12,3 MB por Skype; y de 12,7 MB por WhatsApp.

Esa misma clasificación de menor a mayor consumo fue la obtenida por las pruebas de EL PAÍS, que realizó videollamadas de un minuto bajo una conexión 4G y concluyó que FaceTime es la que menos recursos devora, con 3,1 MB por minuto, seguida de Skype con 5,4 MB por minuto y de WhatsApp con 6,2 MB por minuto. Además, en este mismo test se incluyeron otras aplicaciones móviles que también permiten ese servicio y que salieron peor paradas en este sentido: Facebook Messenger, que empató con WhatsApp con 6,2 MB por minuto, y dos propuestas de Google que resultaron las más tragaldabas: Duo, con 9,5 MB por minuto; y Hangouts, con 10 MB por minuto.

¿Y si nos decantamos por llamadas de voz?

Es preciso recalcar que los datos pueden variar en función de los dispositivos y sistemas operativos utilizados, pero existen otros estudios llevados a cabo únicamente con teléfonos Android y que concluyen que, en el caso de decantarnos por llamadas de voz a través de aplicaciones móviles, en términos de consumo de datos resultan más económicas otras opciones menos conocidas. Por ejemplo, Android Authority comparó diez propuestas para llamadas de voz y su ranking, ordenado de menor a mayor consumo de datos, es el siguiente: KakaoTalk, Facebook Messenger, Nimbuzz, Line, Magic Jack, Viber, Tango, Hangouts, WhatsApp y Skype.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_