Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Apps’ para los amantes del ‘hazlo tú mismo’

Sitios como como Pinterest o WikiHow ofrecen un escaparate de ideas para hacer una determinada cosa o desarrollar una habilidad

'Apps' como Pinterest o WikiHow ofrecen un escaparate de ideas para hacer una determinada cosa.

Para unos es un pasatiempo, para otros una necesidad o incluso una forma de evitar consumir por consumir, pero todos están de acuerdo en que la cultura del hazlo tú mismo o DIY (Do It Yourself, por sus siglas en inglés) es un buen remedio para darle rienda suelta a la creatividad mientras se huye del consumo puro y a la par se fomenta el ahorro. Activa el cerebro y produce satisfacción personal.

Solo hay que ver lo apreciado que es hoy en día un palé para darse cuenta de que la tendencia del DIY está en auge. De hecho, hasta la cadena sueca de muebles Ikea acaba de sacar una línea de muebles hackeables, debido al éxito que han tenido páginas web como Ikea Hackers, donde la gente se dedicaba a hacer muebles muy diferentes de los muebles de la marca e incluso a usar las piezas por separado para darles otras utilidades.

La cultura del DIY se ha propagado fácilmente por Internet y por supuesto a través del móvil en diversas aplicaciones generales o especializadas donde encontramos tanto tutoriales paso a paso, como contenidos que nos puedan servir de inspiración.

En cuanto al tema de la inspiración, tanto Instagram como Pinterest son dos redes sociales que se apoyan en las imágenes al ofrecer ese escaparate de ideas que necesitamos para hacer una determinada cosa. En el caso de Pinterest, incluso disponen de una sección especialmente dedicada a DIY y donde podemos seguir los tableros de los temas que más nos interesen.

Por su parte, YouTube también es un magnífico repositorio de todo tipo de tutoriales que nos proponen un sinfín de soluciones para que nosotros mismos construyamos cualquier cosa, arreglemos algo o aprendamos lo básico de un oficio. Basta con realizar una búsqueda con las palabras DIY o Hazlo tú mismo y añadirle una categoría, para que obtengamos cientos de vídeos de belleza, mecánica, electricidad, limpieza, conducción, bricolaje o manualidades, entre otros.

SI lo que buscamos son aplicaciones más concretas, tanto Android como iOS ofrecen un nutrido número de apps que aglutinan todo tipo de ideas y nociones sobre casi cualquier cosa.

Si, por ejemplo, lo que queremos es arreglar nosotros mismos el móvil, iFixit es una website social, que también dispone de una aplicación para smartphones, con más de 25.000 guías y manuales sobre cómo reparar todo tipo de dispositivos, consolas, electrodomésticos y otros equipos electrónicos. Todos estos tutoriales los han construido otros usuarios para ponerlos a disposición de la comunidad y de cualquiera que se atreva a tocarles las tripas a su móvil. Aunque está muy dedicado a los aparatos electrónicos, también hay guías de reparación de objetos de otros ámbitos, como el automóvil y el hogar, entre otros.

Para demostrar el manejo que tienen los expertos de iFixit, acaban de publicar su última proeza y han desmontado una consola Nintendo Switch nuevecita solo para mostrar lo que lleva dentro y saber si será fácil o no repararla en el futuro.

WikiHow está considerado como la madre del DIY. Una auténtica enciclopedia del hágaselo usted mismo, donde se pueden encontrar guías paras todo tipo de cosas: desde cómo limpiar los faros de coche con pasta de dientes, hasta la manera de escalfar un huevo, pasando por cómo hacerle una maniobra respiratoria a un bebé cuando se ahoga. Tal y cómo reza su slogan, WikiHow enseña "cómo hacer de todo”. Además es todo un detalle que esta aplicación permita guardar artículos para disponer de ellos sin conexión. Incluso en la versión para iOS se incluye un kit de supervivencia precargado con una colección de guías imprescindibles para casos extremos.

Facilísimo ofrece guías sobre bricolaje, costura, plantas, cocina, moda o decoración

Si buscamos algo totalmente en español tenemos Facilísimo, cuya app es un agregador de contenidos DIY de otras websites y blogs. Allí podemos encontrar ideas para hacer o guías de diversos temas que abarcan el bricolaje, la costura, las plantas, la cocina, la decoración, o la moda entre otros. La aplicación de Facilísimo, cuya web se inició en 1999 como el portal inmobiliario Expocasa, nos permite hacer búsquedas por temática, por palabras clave o incluso guardar las ideas que consideremos interesantes.

En el mundillo del hazlo tú mismo hay gran cabida para lo colaborativo. Craftgawker (solo disponible para iOS) es una red social especializada en DIY donde no todo el mundo puede publicar sus tutoriales, ya que un equipo de editores se encarga de seleccionar los mejores proyectos que envían los creadores de todo el globo. Con ello se aseguran de que todos los contenidos que se ofrecen en su sitio web tienen cierta calidad y están testados.

Snapguide (también solo para iOS) es también un lugar donde los usuarios comparten sus ideas a través de todo tipo de tutoriales y guías, que incluso se pueden crear desde la propia plataforma. Aquí encontraremos: reparaciones, recetas, trucos detallados y proyectos de todo tipo que van documentados con fotografías y vídeos de cada paso a realizar.

Si todavía buscamos más propuestas podemos echar mano de aplicaciones como Creative Ideas - DIY & Craft, 2000 DIY ideas o 5 minute craft haks, donde encontraremos rápidamente una idea que nos ayude a resolver algo o la inspiración que necesitábamos para decorar nuestra casa gastando poco. Las temáticas y las aportaciones que ofrecen son tan amplias que incluso podríamos terminar sacando adelante un proyecto que ni siquiera nos habíamos planteado en un principio.

Una de las máximas del DIY es el abaratamiento de costes o incluso el reciclaje de objetos para darles una nueva utilidad. De hecho en la mayoría de estas plataformas podemos encontrar este tipo de tutoriales. Sin embrago aplicaciones como DIY Recycled Craftsse dedican exclusivamente a aportar ideas donde aprovechar cualquier cosa reciclada para hacer otras diferentes. Aquí entra la cuestión del reciclaje de palés, un objeto que se ha convertido de repente en el tótem del DIY y que ha llevado a la configuración de aplicaciones exclusivamente dedicadas a crear cosas con este objeto. Apps como: 1001 Pallets, Bricolaje con palletso Proyecto Palet, son algunas de las decenas de ejemplos que demuestran esta tendencia.

Una de las máximas del DIY es el abaratamiento de costes o incluso el reciclaje de objetos para darles una nueva utilidad

Es cierto que con palés se pueden hacer muebles muy interesantes, pero si buscamos una decoración más profesional, aunque sin salirnos de la tendencia del hazlo tú mismo, disponemos de aplicaciones como Tap Painter, que nos ayudarán a saber cómo queda un color en las paredes del salón gracias a la realidad aumentada; o RoomScan, que genera un plano de nuestra casa simplemente con pasar el iPhone (solo para iOS) por las paredes y que gracias a nuestro movimiento y el acelerómetro del móvil es capaz de medir con gran aproximación tanto la forma como el tamaño de cada habitación.

Pero si de lo que se trata de hacer muebles originales como un lavabo hecho con un neumático o un sofá a base de cajas de fruta, aplicaciones tipo DIY Furniture Designs nos aportarán ese toque diferente.

Cómo hemos visto el DIY se mueve bien entre usuarios que se consideran más ecológicos, de hecho otro tipo de aplicaciones DIY que se pueden encontrar en cantidad son las que hacen referencia al cuidado de las plantas y en concreto a la construcción de huertos caseros. New Planting Ideas y DIY Garden son un ejemplo de las primeras y Tu huerto en casa y ¡HAZZ! tu huerto casero, de las segundas. En ambas se muestran guías de cultivo, tipos de plantas, calendarios de siembras, pero sobre todo se comparte ese carácter tan “hazlo tú mismo “, como es comerse algo que hayamos plantado nosotros previamente.

Más información