_
_
_
_
_

El proyecto piloto de DNI electrónico se pondrá en marcha en 2006

La administración invertirá 100 millones de euros en cuatro años

El ministro del Interior ha asegurado hoy en el Senado -en respuesta a una pregunta del senador socialista José Miguel Camacho- que el Gobierno tiene previsto poner en marcha el proyecto piloto del DNI electrónico a comienzos de 2006 "y tener listo el sistema a finales de 2007 o principios de 2008". José Antonio Alonso explica que los costes estimados del proyecto para un período de cuatro años son de unos 100 millones de euros, de los que para 2005 ya están presupuestados 17.530.000 euros.

Más información
Las administraciones deberán tramitar todos los documentos en soporte informático
El Gobierno apuesta por el DNI electrónico y suprimirá el 80% de los certificados en papel
El DNI digital empezará a expedirse en enero
Las empresas europeas ahorrarían 500 millones solicitando por Internet la devolución del IVA
El alcalde de Lugo abre hoy sus encuentros digitales con ciudadanos
Siemens, Telefónica y El Corte Inglés luchan por el DNI digital
Siemens, Telefónica y El Corte Inglés luchan por el DNI digital

El responsable de la cartera de Interior indica que el DNI electrónico constituirá "una pieza esencial en la Administración electrónica puesto que va mucho más allá de un simple documento de identidad". El objetivo de este proyecto, señala, es conseguir un documento de alta seguridad que además de garantizar la identificación de su titular "va a incorporar como ventaja decisiva la firma electrónica, lo que va a dinamizar el comercio electrónico y las infinitas posibilidades de la sociedad de la información".

Alonso explicó que el DNI electrónico constará de un soporte físico, la tarjeta, que será de policarbonato, un material que el ministro consideró de alta fiabilidad desde el punto de vista de seguridad. El soporte electrónico del documento incluirá los datos de identificación del titular, como son la huella digital y la imagen facial, e incorporará la firma electrónica.

El ministro insistió además en que este proyecto ofrece "indudables ventajas" no sólo desde el punto de vista de la fiabilidad de la identificación sino también para "dinamizar" la sociedad de la información y "nos permitirá liderar de modo decisivo la identificación y el comercio electrónico a nivel de la UE".

El senador socialista José Miguel Camacho manifestó por su parte que este documento servirá para que los ciudadanos, las empresas y la Administración "puedan relacionarse a través de Internet con total seguridad y fiabilidad" y dijo que su implantación, que consideró preciso impulsar, "supondrá un paso muy importante en el desarrollo de la sociedad de la información".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_