_
_
_
_
_

Las empresas europeas ahorrarían 500 millones solicitando por Internet la devolución del IVA

Un estudio de la Comisión Europea dice que el uso de la Red para el pago de impuestos ahorra millones de horas de trabajo

Un estudio de la Comisión Europea concluye que el uso de las nuevas redes de comunicaciones para realizar las declaraciones de renta podría ahorrar 100 millones de horas de trabajo a los ciudadanos europeos, mientras que las compañías de la Unión podrían dejar de gastar hasta 500 millones de euros si gran parte de ellas solicitaran por Internet las devoluciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Más información
La FEMP colaborará con el Gobierno en el desarrollo tecnológico de la administración local
Digitalizar la "práctica totalidad" de los servicios públicos en 2008
El proyecto piloto de DNI electrónico se pondrá en marcha en 2006
La factura digital ahorra 29 millones anuales a 3.600 empresas en España
UNIÓN EUROPEA:: Comunicado sobre el informe europeo sobre administración online

.Para realizar este informe, presentado con un comunicado por la dijo la comisaria europea de Medios y Sociedad de la Información, Viviane Reding, se realizó sondeó a 48.228 usuarios de servicios públicos electrónicos en el antiguo bloque europeo de 15 países, más Noruega e Islandia. El estudio recibió 19.896 respuestas de ciudadanos y 28.332 de empresas. Más del 60 por ciento de los encuestados se mostró muy satisfecho con los servicios electrónicos disponibles.

La conclusión es que el uso de la Red para gestionar el pago de impuestos supondría un gran ahorro tanto para los ciudadanos como para las empresas de la UE. Las segundas, por ejemplo, ahorrarían 10 euros por transacción si solicitaran la devolución del IVA a través de la Red, y si todas las compañías europeas utilizaran Internet para realizar esta tarea podrían ahorrar 500 millones de euros al año.

La Comisión calcula además que los ciudadanos se ahorran en la actualidad siete millones de horas al año haciendo sus declaraciones de la renta por Internet. Pero si en lugar de rellenando pilas de papeles, más gente se conectara para realizar su declaración, los ciudadanos en su conjunto podrían ahorrar 100 millones de horas anualmente. El informe señala también que de media cada vez que se realiza una operación a través de Internet en lugar de acudir a una ventanilla se ahorra una hora que puede ser empleada para otra tarea.

La satisfacción de los servicios en Red es además bastante alta, pues el 77% de los europeos afirma que recomendaría a otros que usaran las herramientas online que ellos ya han probado. "El reto ahora es que las autoridades públicas proporcionen servicios públicos online (...) lo más fáciles de usar posibles", señala Reding.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_