_
_
_
_
_

Un simulacro de referéndum sobre la Constitución Europea servirá para probar el voto electrónico

El objetivo es perfeccionar su funcionamiento para futuras elecciones o consultas públicas

Conseguir la eficacia del voto electrónico es uno de los retos de la Administración Pública que facilitaría en gran medida tanto los procesos electorales, como cualquier consulta popular. Con el objetivo de probar una vez más este proceso, aunque esta vez a una mayor escala, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una iniciativa de voto electrónico que utilizará como excusa del referéndum sobre la Constitución Europea que se celebrará por la vía tradicional el próximo 20 de febrero.

Esta simulación tendrá lugar entre el 1 y el 18 de febrero, por lo que concluirá antes de la jornada de reflexión y, por lo tanto, del día fijado para el referéndum con el fin de no interferir en la voluntad de los electores el día que deben emitir su voto real. En ella participarán 52 ayuntamientos representativos, uno por cada provincia a través de los cuales se pretende acceder a aproximadamente unos dos millones de ciudadanos, casi un 6% del total del censo nacional.

Más información
Dos millones de españoles pueden votar ya en la consulta electrónica sobre la Constitución europea
El Gobierno busca el "gran paso normativo" que valide el voto por Internet
El DNI electrónico estará operativo en el primer semestre de 2006
Un periódico británico demuestra la poca fiabilidad del voto electrónico

Certificados digitales

Todos aquellos que quieran votar deberán dirigirse a los puntos de emisión de certificados digitales designados por sus ayuntamientos, creados específicamente para este propósito, con el objetivo de garantizar la eficacia y autenticidad de la prueba. Esta circunstancia hace que esta prueba sólo pueda ser realizada por los electores residentes en España, puesto que se exige la presencia física del elector para su registro y la emisión del certificado digital. Sin embargo, en el futuro, especialmente una vez implantado el DNI electrónico, los españoles residentes en el extranjero serán uno de los primeros colectivos a los que se podría aplicar el voto por Internet.

Los resultados de esta simulación sólo podrán conocerse una vez que se hayan divulgado los datos provisionales del referéndum "real" del 20 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_