_
_
_
_
_
opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ocho tendencias que marcarán la agenda digital en 2016

En el nuevo año se consagrará la publicidad en formato móvil, pero también los bloqueadores de anuncios, y se extenderá a otros usos la tecnología que sustenta a Bitcoin

A pesar de la continua expansión y de la consolidación del mundo digital la innovación tecnológica sigue aportando novedades y cambios. De la misma forma que desaparecen algunas tecnologías, surgen otras llamadas a transformar, aunque a veces sea solo de forma transitoria, nuestro entorno. A punto de comenzar el año nuevo, es buen momento para recopilar las novedades y tendencias que marcarán buena parte de la agenda digital del 2016.

1. Adblocking o bloqueo de publicidad

Aunque los programas para el bloqueo y filtrado de anuncios en Internet existen desde hace años, 2015 ha sido el año de su popularización. Los ad blockers se han convertido en uno de los problemas más preocupantes para el futuro inmediato de la publicidad online. Un informe elaborado por Adobe y PageFair calcula que alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo utilizan algún software de bloqueo: un incremento del 41% respecto a 2014. Se prevé que durante 2016 su impacto vaya en aumento y eso provocará que los diferentes agentes tengan que acometer estrategias para intentar mitigar sus efectos en la cuenta de resultados. Digital Content Next estima que el 33% de los consumidores de los EE UU probarán algún tipo de software de bloqueo durante el primer trimestre del próximo año.

2. Viewbility o visibilidad

Se estima que cerca del 50% de los anuncios online no son vistos por los usuarios por lo que los anunciantes demandan nuevas métricas que evalúen la eficacia real de sus campañas. Por eso la ad viewbility o visibilidad está llamada a ser uno de los aspectos más relevantes para la publicidad digital durante el próximo año. El Media Ratings Council (MRC) establece como viewbility que un anuncio aparezca al menos al 50% en la pantalla durante dos segundos. Si, como predice Magna Global, la inversión publicitaria en medios digitales en los EEUU superará a la de la televisión en 2016, la viewbility puede tener especial impacto en el vídeo online. A medida que el vídeo se consolide como uno de los soportes publicitarios más importantes del mercado, requerirá medir con mayor precisión su efectividad. Sin duda el 2016 será el año de la trasformación del sector publicitario en su conjunto.

Se podría decir que la tecnología de bloques es a Bitcoin lo que las redes P2P fueron a Napster

3. Block chain o cadenas de bloques

Con este nombre se conoce a la tecnología que sustenta la moneda virtual más popular: Bitcoin. Las cadenas de bloques se definen como un libro de contabilidad pública de transacciones que se producen de forma distribuida y que crece a medida que cada nodo añade nuevos bloques de información. El verdadero impacto de esta tecnología, no obstante, trasciende a Bitcoin; se asemeja a lo que sucedió con las redes P2P. Incluso, se podría decir que la tecnología de bloques es a Bitcoin lo que las redes P2P fueron a Napster. Parece seguro que block chain se convertirá en el estándar de todas las monedas virtuales y de otras aplicaciones, como contratos inteligentes o dinero programable [las monedas que pueden programarse para que se pague solo cuando se cumple una determinada condición del contrato]. Un estudio realizado por Santander InnoVentures considera que el uso de las tecnologías de cadenas de bloques supondrá para el sector un ahorro de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en el año 2022.

4. Data Management Platform o Plataformas de Gestión de Datos 

Si el año 2015 ha sido el de la explosión de la publicidad programática, que ya representa según ZenithOptimedia más de la mitad de la publicidad display, 2016 será el de su consolidación: alcanzará el 60%. En este contexto, las DMP (Data Management Platform o Plataformas de Gestión de Datos) adquirirán cada vez más un papel fundamental. Los DMP recogen datos de usuarios a través de cookies que permiten segmentar las audiencias para personalizar la publicidad y hacer que sea más efectiva.

5. Fintech

Como el resto de sectores, la banca y los servicios financieros se encuentran en pleno proceso de transformación digital. El liderazgo de la transformación está dirigido en gran medida por nuevos entrantes. Casi siempre ajenos al sector, se engloban bajo la denominación de Fintech: start-ups que están llamadas a reinventar la cadena de valor de los servicios bancarios y financieros, lo que se ha venido a denominar "la banca sin bancos". Los nuevos entrantes tratan de buscar nichos de negocio y ofrecen soluciones sencillas a los usuarios con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente.

6. Mobile

Su uso está tan extendido que resulta reiterativo insistir en la relevancia del móvil entre las tendencias tecnológicas para 2016. Sin embrago, el interés para el año que comienza reside en saber si será el del despegue de la publicidad móvil, porque sigue siendo pequeña en comparación con las audiencias y el grado de atención que genera. La consultora eMarketer calcula que el mercado global de publicidad móvil durante 2016 superará por primera vez los cien mil millones de dólares, lo que representa más del 50% del total de la inversión publicitaria digital.

7. Plataformas de distribución de contenidos

El nuevo cometido que quieren desempeñar las plataformas digitales en el campo de la información ya fue una de las novedades más relevantes durante el 2015 y previsiblemente seguirá marcando el futuro del sector durante el próximo año. Facebook Instant Articles, Apple News, Snapchat Discover o la más reciente alianza entre Google y Twitter y la creación del formato APM son iniciativas nacidas durante 2015 que están llamadas a transformar los modelos de distribución de la información del futuro. Al modificar la forma en la que los usuarios se informan se está transformando el ecosistema de los medios en su conjunto. The Washington Post ha sido el primer medio en publicar todas sus noticias, alrededor de 1.200 artículos al día, en Facebook Instant Articles.

8. Realidad virtual y hologramas

La creación de mundos digitales en 3D a través de dispositivos de realidad virtual está llamada a transformar el sector del entretenimiento. Los avances en las tecnologías que sustentan los teléfonos inteligentes han permitido abaratar componentes, y han hecho posible a su vez que la realidad virtual se popularice. Oculus, la empresa que Facebook adquirió el año pasado por 2.000 millones, se ha convertido en el referente de innovación, y ha abierto un nuevo mundo de experiencias. Parece lógico que las grandes empresas de tecnología y entretenimiento no quieran perder la oportunidad de participar de un nuevo mercado que aún está por cuantificar. SONY, Microsoft o HTC, entre otros, están preparando sus lanzamientos para comienzo de año. Algunos analistas prevén que el parque de dispositivos de realidad virtual superará los 12 millones de unidades a finales de 2016.

Pepe Cerezo es director de Evoca Media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_