_
_
_
_
_

Google apuesta por el proyecto de innovación EL PAÍS HD

La compañía dedicará 150 millones en tres años a iniciativas que mejoren el periodismo digital. PRISA Radio también es selecionada

Entrada a las oficinas de Google en Bruselas
Entrada a las oficinas de Google en BruselasAFP

EL PAÍS y Google se dan la mano en el camino de la mejora del periodismo digital. La multinacional respaldará el proyecto multimedia EL PAÍS HD. Esta financiación es posible gracias al Fondo de Innovación de la Digital News Initiative (DNI), una alianza de la compañía norteamericana con medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, que fue uno de los ochos medios europeos impulsores de esta unión y el único español. El proyecto conjunto persigue apoyar la innovación y los nuevos formatos en la información y el periodismo digitales. EL PAÍS HD pretende mejorar la producción y distribución del contenido audiovisual para que responda a las necesidades de la audiencia detectadas en tiempo real. Los dos proyectos presentados por PRISA han obtenido el apoyo de Google. PRISA Radio llevará adelante una iniciativa para facilitar la búsqueda de audios en español en la web.

La iniciativa presentada por EL PAÍS parte de las carencias tecnológicas que existen actualmente para la gestión del vídeo online. Esta nueva herramienta permitirá detectar piezas audiovisuales que están suponiendo una tendencia a nivel mundial para ponerlas al alcance del periodista y, por tanto, del usuario. Este nuevo sistema facilitará el trabajo de edición y distribución de los vídeos, ya que adaptará los formatos y la duración de los mismos a los diferentes canales.

El programa analizará una inmensa suma de información y la transmitirá al periodista en tiempo real. “Hoy en día con la gran cantidad de producción e información que existe, se necesitan herramientas para que el periodista pueda adelantarse y encontrar los contenidos de interés para los lectores. Nunca buscará sustituir el criterio periodístico, solo ayudar al profesional a decidir”, explica Javier Lasa, director de Innovación de PRISA Inn. "Necesitamos responder a las necesidades informativas y de entretenimiento de los usuarios. Queremos hacerlo en un formato audiovisual, que nos permita llegar a nuevas audiencias y reforzar nuestros vínculos con ellas. En lugar de adoptar una actitud reactiva, esta tecnología nos permitirá adelantarnos a los intereses de los usuarios", añade Noemí Ramírez, directora de Desarrollo Digital de EL PAÍS.

El proyecto ha sido seleccionado por Google dentro de la primera ronda de financiación del Fondo de Innovación, que repartirá 150 millones de euros a diferentes medios europeos en los próximos tres años "para proyectos que muestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital". En esta primera ocasión, se han otorgado 27 millones de euros a 128 iniciativas presentadas en 23 países. España ha recibido 2,5 millones de euros.

PRISA Radio también ha conseguido la financiación para su proyecto, en nombre clave, HERTZ, que pretende derribar una de las mayores barreras para el consumo de audio en internet: la dificultad de encontrar contenidos de audio en español. La iniciativa se centrará inicialmente en Cadena SER para luego extenderse al resto de radios del grupo.

El proyecto HERTZ utilizará una combinación de tecnologías punteras de big data, procesamiento de lenguaje natural, biometría, semantización y etiquetado para el tratamiento masivo de audio en español. Esta iniciativa cuenta con pocos precedentes en el mundo y es la primera en su tipo en castellano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_