_
_
_
_
_

Reino Unido planea una gran base de datos para las llamadas telefónicas y los 'emails'

Las autoridades buscan manejar los registros de miles de millones de datos de comunicación para combatir el crimen y el terrorismo

Reino Unido está planeando expandir los tentáculos del Big brother, al establecer una gran base de datos que contendrá los detalles de cada llamada telefónica, correo electrónico y el tiempo que pasan los británicos en Internet, como una forma de combatir el crimen y el terrorismo, publica hoy en su edición online el diario The Times.

Según la propuesta que están diseñando las autoridades, las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de Internet entregarán la información registrada al Ministerio del Interior. Esto ha despertado alarma en varios sectores de consumidores, ya que además se piensa establecer también una amplia base de datos de los DNI y los registrados en la seguridad social.

Más información
El sector tenológico, contra el proyecto del 'Gran Hermano' británico
Una memoria USB con datos confidenciales del Gobierno británico acaba en el aparcamiento de un bar

También los expertos dudan de la capacidad del Gobierno de manejar un sistema que contendrá miles de millones de registros. Por poner un ejemplo, dice The Times, el año pasado se enviaron unos 57.000 millones de mensajes de texto mientras que se calcula que cada día se envían unos 3.000 millones de correos electrónicos en Gran Bretaña.

Los funcionarios del Ministerio del Interior han discutido las opciones de la base de datos nacional con las empresas de Internet y de telefonía involucradas, como parte de los preparativos para una ley de Comunicaciones de Datos que estará contemplada en el Discurso de la Reina, el próximo noviembre. El plan, sin embargo, aún no ha sido enviado a los ministerios.

Fuentes de la industria consultadas por el diario británico afirman que una sola base de datos estaría en mayor riesgo a sufrir ataques y abusos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La propuesta ha surgido como parte de los planes para implementar una directiva de la UE desarrollada después de los atentados del 7 de julio en Londres, para otorgar uniformidad al mantenimiento de los registros. Desde el pasado octubre, se ha pedido a las compañías de telecomunicaciones de que guarden registros de las llamadas telefónicas y los mensajes de texto durante 12 meses. Ese requerimiento será extendido a la Internet, los correos electrónicos y el uso de llamadas por Internet e incluidos en una ley de Datos de Comunicaciones.

Uno de los argumentos que está siendo enaborlado a favor del plan es que facilitará y acelerará las labores de las autoridades policiales para recabar información en vez de utilizar a cientos de proveedores. Los que se oponen afirman que el rango para que ocurran abusos será mayor si los datos estan contenidos en un solo sistema.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que esta ley era necesaria para reflejar los cmabios en las comunicaciones "que socavarán cada vez más nuestras actuales capacidades de obtener datos de comunicaciones y utilizarlas para proteger al público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_