_
_
_
_
_
Entrevista:

Varsavsky: "Queremos llegar a acuerdos con operadoras antes de lanzar el servicio de pago"

El presidente y fundador de FON señala que en el acuerdo con Skype y eBay lo más importante es la parte industrial, no la financiera - Los dos gigantes de Internet invertirán junto a otras empresas y fondos de inversión 18 millones de euros en el proyecto, que permite compartir el ancho de banda sobrante

Google y Skype encabezan un grupo de empresas de Internet que se ha comprometido a invertir hasta 18 millones de euros en FON, un proyecto que se propone construir un sistema para que cualquiera que tenga una conexión a Internet pueda compartirla con otros -e incluso cobrar por su uso- a través de redes inalámbricas. Martín Varsavsky, principal impulsor de esta idea, señala que la parte industrial de su acuerdo con los gigantes de Internet es más relevante que la financiera, y afirma que negocian acuerdos con 15 operadoras que deben estar listos antes de lanzar servicios de pago, pues muchas prohíben a sus clientes la reventa del ancho de banda.

Más información
Varsavsky asegura que con FON se reirá "en la cara" de Vodafone y Movistar
"FON es un movimiento de gente harta de que le timen con el móvil"
FON BLOG:: Anuncio sobre financiación y acuerdos

FON propone la posibilidad de poner a disposición de otras personas la conexión a Internet que uno tiene en casa, la oficina, o el bar en el que trabaja. Al mismo tiempo, quienes ofrecen ancho de banda pueden conectarse en cualquiera de los puntos de acceso de otros suscriptores de FON. A los 'foneros' -usuarios del servicio- que ofrecen su conexión gratis les han llamado Linus, y a los que desean cobrar por que otros utilicen su conexión, Bills.

Varsavsky, fundador y presidente de FON, se encuentra hoy en San Francisco, donde sigue trabajando por lograr el mayor número de aliados y definir con ellos su proyecto. Poco antes de dirigirse a una reunión en la meca del silicio -un encuentro para un brainstorming con Google-, cuenta encantado que el anuncio del acuerdo con Google y Skype ha tenido eco en "88 periódicos estadounidenses y 56 del resto del mundo, cientos de blogs... Ha sido un anuncio muy lindo".

"FON tiene una gran idea para ayudar a la gente a compartir su [red inalámbrica] WiFi con otros para construir una red de banda ancha unificada de carácter global, y estamos muy contentos de apoyarla", ha declarado Niklas Zennstrom, presidente ejecutivo y fundador del servicio de telefonía a través de Internet Skype. Zennstrom pasará a formar parte además del consejo de FON, al que también se incorporan Janus Friis de Index Ventures , Mike Volpi de Cisco y Danny Rimer.

Más de 1.500 altas

La alianza con Google, Skype y los fondos de inversión Index Ventures y Sequoia Capital ha impulsado la suscripción de nuevos socios. Sólo en el día de hoy se han dado de alta 1.710 personas, que se sumarán a los más de 3.000 con que ya contaba el proyecto. Varsavsky no ha querido detallar, por deseo de sus socios, la aportación económica concreta que cada una de las compañías y fondos realizará, pero resalta que "la parte industrial del acuerdo es la principal", no la financiera. Esto permite aventurar posibles servicios conjuntos, como publicidad local o telefonía a través de redes inalámbricas. "Se puede pensar en ello, estamos pensando, pero todavía no tenemos nada para anunciar concretamente", afirma.

Los programas que permiten a cualquiera poner su conexión a disposición de otros 'foneros' y convertirse en un Bill funciona por ahora únicamente con routers inalámbricos de la compañía Lynksys, dependiente de Cisco. Para fomentar su uso y animar a la gente a suscribirse, FON ha decidido subvencionar su adquisición, y los vende a un precio reducido de 25 euros con todo el software necesario instalado. La consecuencia es que transcurridas 24 horas desde su lanzamiento se han vendido ya más de 600, según Varsavsky.

FON y las operadoras

El 'software' que incorporan estos dispositivos es una versión especialmente adaptada para FON de otro creado por "un hacker muy conocido, Brainslayer, que ya se usa en más de 10.000 puntos de acceso en todo el mundo". Pero los programas necesarios para poner en marcha el sistema de pago, para poder empezar a operar como Bill, aún no están listos.

El caso es que uno de los obstáculos con el que se enfrenta este proyecto es la oposición de algunos proveedores de Internet a que sus clientes vendan parte de su conexión a otras personas, una restricción que en muchos casos viene fijada en el contrato de suministro. En España FON cuenta con la simpatía de la operadora Jazztel, y Varsavsky acaba de anunciar otros acuerdos. "En América Speakeasy ya nos ha dado la bienvenida y en Europa, Glocalnet y FON han firmado un acuerdo para que Glocalnet pueda vender sus servicios FON Ready y los 'foneros' suecos pronto puedan moverse por Estocolmo y otras ciudades del mundo con sus gadgets WiFi".

Pero existen aún muchas operadores que no permiten compartir o revender el ancho de banda. Varsavsky insiste en que en la actualidad no hay problemas legales con FON tal y como funciona en la actualidad. El proyecto llevamos tres meses en marcha y no se ha recibido quejas al respecto "ni de proveedores de acceso, ni del Gobierno". A la CMT, según explica, lo que más les preocupa es que no vendan dispositivos con más potencia de la permitida, lo que podría repercutir en el uso que otros hacen del espacio radioeléctrico. El tema de la ilegalidad crea en su opinión "una incertidumbre similar a la que crean las dudas sobre la seguridad del software libre, vertidas por quienes hacen software que no lo es".

Varsavsky mantiene que "FON le agrega valor a las redes, no es una comunidad gratuita para usar wifi, sólo los que son clientes de operadoras, sólo los que contribuyen con su ancho de banda pueden tenerla en todos lados (...)". Por eso, sostiene, "los operadores de redes fijas están muy contentos con nosotros. Google, Skype, Cisco y todos los que trabajan con nosotros ven que nuestro próximo paso es asociarnos con los ISPs [proveedores de acceso a Internet]".

De hecho, FON está negociando con 15 operadoras en todo el mundo con el objetivo de cerrar al menos un acuerdo en cada mercado. "El tema de los Bills no es un tema de ilegalidad, el caso es que tenemos que llegar a acuerdos con ciertos operadores, porque algunos de los contratos lo que prohíben es la reventa del ancho de banda, cobrar por él, y nosotros queremos tener esto arreglado con operadores antes de lanzar los Bills". Por eso FON está negociando con 15 compañías de telecomunicaciones de todo el mundo con el objetivo de cerrar al menos un acuerdo en cada mercado antes de lanzar sus servicios de pago. Las herramientas necesarias para ponerlos en marcha, el software que el 'fonero' deberá instalar en su router y el que gestionará el sistema, están anunciados para dentro de 120 días.

El proyecto de Martin Varsavsky quiere que las conexiones a Internet puedan compartirse por WiFi. En la imagen, el stand de FON en Simo 2005.
El proyecto de Martin Varsavsky quiere que las conexiones a Internet puedan compartirse por WiFi. En la imagen, el stand de FON en Simo 2005.MV

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_