_
_
_
_
_
Mobile World Congress

Vodafone se abona a la propuesta de cobrar a Google por usar la red

El consejero delegado de la operadora afirma que no hay competencia ni en buscadores ni en las redes fijas

El cerco se estrecha sobre Google. Por el momento sólo son declaraciones de intenciones, pero el gigante del buscador suma opositores día a día. Los operadores de telecomunicaciones no ven justo que ellos hagan las inversiones y cobren a sus clientes y el negocio publicitario que se genera en la Red se lo lleve casi íntegro Google.

El último en sumarse a este teoría de que Google debe pagar por el uso de las redes ha sido el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao. Sin pronunciar la palabra "Google", el máximo responsable de la empresa ha advertido que las nuevas redes deben crear un "ecosistema más competitivo" que genere empleo y una nueva forma de vida, pero que ese ecosistema "precisa de plataformas abiertas que faciliten la competencia y que permitan monetizar las inversiones en infraestructuras que se están haciendo".

Más información
Sebastián afirma que es "una opción posible" que las operadoras cobren a Google
Vodafone ensaya en Sant Quirze la sustitución del ADSL por Internet móvil
Google: "Se trata de que todos ganemos mucho dinero"
El ministro Sebastián defiende cobrar una tasa a los buscadores
Microsoft pide a Telefónica que aclare a quién quiere cobrar

Para Colao "existe un riesgo de monopolio", si no se consigue que las inversiones generen competencia y se creen plataformas abiertas que den el "poder de las aplicaciones a la sociedad".

Colao, durante su presentación en el Mobile World Congress de Barcelona dijo que en el sector de las tecnologías de la información había dos campos donde no funcionaba la competencia: el de los buscadores, con Google dominando el 75% del mercado, y el de las operadoras de telefonía fija que se llevan entre el 60% y el 70% de la cadena de valor. "Es una situación que hay que vigilar", dijo tras presentar una diapositiva que mostraba el dominio absoluto de Google. Colao defendió que en toda red fija debe haber al menos tres operadores.

En este mismo foro del congreso mundial de móviles, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se mostraba ayer comprensivo con la propuesta de César Alierta, el presidente de Telefónica, de cobrar a Google y al resto de buscadores en Internet por el uso de sus redes e infraestructuras. "Es una opción posible que hay que discutir y barajar", dijo Sebastián. Esta tarde interviene el consejero delegado de Google, Eric Schmitd.

El consejero delegado de Vodafone ha destacado que en los últimos doce meses el tráfico ha crecido en un 93% y más de 20 millones de personas ya están haciendo transferencias monetarias con el móvil.

Además los teléfonos inteligentes, los terminales más caros, han crecido mucho, un 39% en todo el mundo, y según las previsiones de Vodafone "en 2013 el número de usuarios de teléfonos inteligentes ya superará a los de PC".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_