Selecciona Edición
Iniciar sesión

¿Qué es la neutralidad en la red?

Dudas frecuentes sobre este tema

¿Qué es la neutralidad en la red?

Un principio que ha regido la red desde su nacimiento y respetado por los proveedores de acceso. Se basa en que los proveedores dan acceso a los contenidos sin privilegiar a un participante de la red por encima de otros. Es decir, trata como iguales a todas las máquinas conectadas con respecto a los paquetes que transporta. Según este principio, el usuario no tendría que notar diferencia si navega en dos páginas o se descarga dos archivos iguales al margen de donde provengan. Si dos archivos pesan igual deben ser tratados igual sin importar el origen.

¿Por qué es importante?

Porque garantiza la igualdad de acceso a contenidos. Evita que haya contenidos de primera y de segunda clase. Dentro de este razonamiento, también preserva la privacidad pues de alguna manera los proveedores de acceso tendrían que acceder a los datos para saber quién se conecta a qué y desde dónde.

¿Quién se beneficia si se vulnera?

Los proveedores de acceso son los más interesados en que se vulnere este acuerdo. Un intento, aunque sólo fueron declaraciones, sucedió en 2006 cuando Cisco y Motorola propusieron construir tarifas de diferente categoría : platino, oro, plata y bronce; según las necesidades de cada cliente. Las compañías argumentaban que se trataba de adaptar mejor el acceso según el tipo de usuario.

El debate se ha abierto también con los servicios de Voz sobre IP, como Skype. Si se evitase la neutralidad de la red, los proveedores de conexión podrían evitar el acceso a este servicio si lo creyesen oportuno. O a la descarga de contenidos por P2P, o la mensajería instantáne.

¿Qué países han legislado sobre ello?

En Europa hay preocupación por mantener una postura común que llegará a finales de este año. La comisaria europea de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, abrió una consulta pública sobre la neutralidad de la Red que se puede consultar y en la que se puede participar hasta el 30 de septiembre.

El pasado 13 de julio Chile se convirtió en el primer país que aprobó la ley de la Neutralidad de la Red en el Congreso. Después de una gran campaña de ciberactivismo la medida se aprobó por 30 votos a favor y una abstención.

En Estados Unidos es la FCC ( Comisión Federal de Telecomunicaciones) la que crea el marco. En el verano de 2008 creó un precedente al castigar a Comcast por bloquear el acceso a varios usuarios que descargaban contenidos. Desde entonces la FCC se comprometió a obligar a los proveedores de servicios a garantizar a sus usuarios un acceso abierto a Internet.

Este vídeo explica qué es la neutralidad en la red y qué consecuencias tiene su vulneración.