Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joichi Ito: "El mundo abierto superará finalmente el sistema cerrado de Apple"

El visionario japonés, nuevo director del MIT MediaLab, no cree que la posición privilegiada de Jobs vaya a durar mucho

La posición privilegiada de Apple no durará mucho tiempo. "El mundo abierto superará finalmente el sistema cerrado de Apple". Joichi Ito ha pasado este jueves por Madrid, tras su reciente nombramiento como nuevo director del prestigioso Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Este emprendedor, inversor y activista de la Red es un feroz defensor del código abierto, del software libre, de la neutralidad de la red. Este jueves ha vuelto a clamar por una web sin restricciones. "Lo abierto siempre acaba ganando".

Ito, presidente del consejo de administración de CreativeCommons y miembro del consejo de la MozillaFoundation, es un destacado pensador y analista del papel de Internet como motor de transformación de la sociedad. Acaba de abrir una vía de colaboración del MIT con el BBVA y ha aterrizado en Madrid para la presentación de Open Mind, una comunidad del conocimiento impulsada por el banco español. Sentado junto a Francisco González, presidente del banco, en un almuerzo en el piso 24 de la torre del banco en el Paseo de la Castellana, ha compartido reflexiones con un grupo de periodistas.

Considera que Apple ha instaurado un reinado basado en una red cerrada y que su posición de privilegio obedece a que Jobs atacó la posición dominante de una empresa en horas débiles, Microsoft. Ha apuntado a que el sistema operativo Android, diseñado para tabletas y teléfonos, y desarrollado por Google, está ganando terreno. Y ha señalado a Al Jazeera como una de las organizaciones periodísticas que podrían dar con un modelo de negocio para los medios por una simple razón: es una organización que ha apostado por los tecnólogos, que trabajan codo con codo con los periodistas.

Ito, de 44 años, ha abundado en las posibilidades que se abren para el periodismo en el análisis de bases de datos. Y ha insistido en el peligro que corren las grandes empresas de la Red, como Google y Facebook, cuando crecen mucho: "El monopolio conduce a la falta de innovación".

El emprendedor japonés ha hablado de algunas de las líneas de investigación que se están desarrollando en el MIT y ha contado cómo la investigación en sistemas de reconocimiento de emociones ideados para su uso con niños autistas acaban encontrado aplicaciones en mundos como el de la publicidad.

Tras el encuentro con la prensa, en una entrevista con EL PAÍS que se publicará el próximo domingo, ha abundado en las posibilidades que las tecnologías aportarán a la democracia participativa y declaró: "Aún estamos en un estadio muy prematuro de la revolución digital".

Fe de errores
El titular que abría esta información, "Apple morirá", es una síntesis de una frase de Joichi Ito con más amplio contexto y procede de las notas que el periodista tomó en el almuerzo informativo que el BBVA organizó ayer en Madrid. Joichi Ito ha desmentido que pronunciara esas palabras y ofrece una corrección en Twitter: "El mundo abierto superará finalmente el sistema cerrado de Apple".