Tecnología
Ciberpaís

MySpace entra en el planeta de la televisión con Internet

Justin Timberlake anuncia un servicio que agrupa canales y permite comentar con los amigos el programa que se está viendo

ROSA JIMÉNEZ CANO Las Vegas 10 ENE 2012 - 19:11 CET

En CES no todo es hardware, se supone que es el núcleo del evento, pero cada vez más, los aparatos, sin una buena interfaz, opciones y oferta de contenidos pierden sentido. Dentro de esta lógica, Vimeo, el servicio de creación de vídeos que planta cara a YouTube, anunció que a su aplicación para editar y publicar en iPhone se suma una versión para iPad, Windows Phone 7 y Android. Este argumento también explica que Panasonic apueste por MySpace dentro de sus tabletas, móviles y televisores. Un nuevo servicio que se llama MySpace TV y que supone la entrada de la red social en el planeta de la televisión con Internet..

La conferencia de la firma japonesa, a las tres de la tarde, se desarrollaba entre carraspeos, desfile de directivos que pronunciaban una sola frase y bostezos. La sala estaba llena, pero que grabasen los Juegos Olímpicos de Londres en tres dimensiones o creasen una ciudad energéticamente sostenible a las fueras de Tokio no evitaba que el público fuese abandonando poco a poco la sala.

Lo más noticiable llegó casi al final, cuando apareció el otrora cantante de grupo adolescente y exmarido de Britney Spears, Justin Timberlake. Su éxito como actor en La Red Social, donde hizo el papel de Sean Parker, le ha hecho interesarse por el mundo de los medios sociales. Rupert Murdoch, en el verano de 2005, desembolsó 580 millones de dólares para hacerse con MySpace y competir con MTV por el público joven y entusiasta de la música. No lo consiguió. En 2008 dejaron de ser líderes, desde entonces la caída ha sido imparable. Hace casi un año Timberlake formalizó su amor por las redes sociales con una inversión de 35 millones de dólares. Así, junto a la empresa Specific Media, la estrella del pop se convirtió en dueño de una marca reconocida pero de escasa actividad.

Timberlake se preguntó en qué momento la televisión dejó de ser social. "¿Cuándo se dejó de ver en familia, con amigos, para convertirse en un acto solitario?", dijo con aire dramático. En su opinión esto no debió suceder nunca y se ha propuesto resucitarla con otro de los célebres muertos vivientes de Internet, MySpace, la que fue primer red social masiva. De ahí salió un grupo como los Arctic Monkeys, hasta que la falta de innovación y atractivo para los usuarios le hizo caer en el olvido.

"Estamos listos para llevar la televisión al siguiente nivel, al nivel social" añadió con una determinación propia de un western. MySpace TV estará en un primer momento en los televisores, monitores y tabletas de la firma japonesa, pero no es un servicio exclusivo. Llega en un momento interesante, cuando Google TV hace un segundo intento por hacerse con la gran pantalla del hogar.

Aunque se llame televisión y Timberlake subraye que lo es por sí misma, la sensación que da su nuevo invento es la de un agregador de múltiples canales con una interfaz muy parecida a la de los sintonizadores de TDT. Se puede ver por franjas qué echan en cada canal, solo que suma más de 500 a través de Internet y le añade el componente de los amigos. Así, se puede saber si alguien de nuestros contactos en Facebook o Twitter está viendo un partido de fútbol, un informativo o una película y verlo al mismo tiempo. Entonces es cuando empieza lo verdaderamente novedoso: en la parte inferior de la televisión aparece una franja sobreimpresa con los comentarios de los contactos en tiempo real. ¿Una distracción o una experiencia enriquecedora? Depende del punto de vista. El actor y empresario 2.0 parece tenerlo claro. Con un guiño al poema de Will Scott-Heron de los 70, "la revolución no será televisada", concluyó: "Ya no importa lo que viste, sino lo que estás viendo. Queremos que se viva el momento en compañía. La evolución sí será televisada".

Antes, los ejecutivos de Panasonic habían explicado que tendrán nuevos compañeros de viaje: Flixter, un servicio de vídeo online parecido a Netflix, muy similar a lo que Filmin, Tuenti Vídeos y YouZee ofrecen en España y Disney Books, pondrán a disposición de los compradores de sus aparatos libros, cómics y películas.

Otras noticias

Justin Timberlake presenta en Las Vegas el servicio MySpace TV. / AFP

Últimas noticias

Ver todo el día

Moscú firma un nuevo tratado con Abjazia y se afianza en el mar Negro

Los líderes de Georgia lo consideran como parte de un proceso de anexión

La Xunta rechaza subir el IRPF a las rentas altas por “su escaso efecto”

EP

La oposición proponía aumentar la recaudación fiscal con más impuestos a los ricos

Rescatan a 34 equinos y 5 perros desatendidos en una hípica

EFE

La Diputación actúa tras comprobar que no se había atendido su requerimiento del bienestar animal

Luchar contra el desempleo juvenil desde el colegio

La fundación busca que la ONU dedique al problema del paro la década 2019-2028

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana