_
_
_
_
_

Se diluye el efecto de la sentencia contra Samsung

La juez retrasa a diciembre la vista para decidir si frena la venta de 8 móviles de la surcoreana

IPhone 4s y Galaxy S III.
IPhone 4s y Galaxy S III.PAWEL KOPCZYNSKI (Reuters)

Apple tiene prisa. Si el tribunal prohíbe la venta de ocho móviles de Samsung pronto, la campaña navideña de la empresa con mayor capitalización bursátil de la Historia en Estados Unidos será aún mejor. Pero las cosas de palacio van despacio y la juez que debe tomar la decisión final en el caso de violación de patentes, que le enfrenta al fabricante surcoreano, ha fijado para el próximo 6 de diciembre la vista. Ese día escuchará los argumentos de la californiana para prohibir, de forma permanente, la venta de estos teléfonos en el mercado estadounidense. 

La campaña navideña es clave para todos los fabricantes de electrónica de consumo. También para los de móviles. Los estadounidenses suelen concentrar las compras alrededor de Acción de Gracias. Y eso es el último jueves de noviembre, antes de la fecha fijada por la juez.

La vista sobre la prohibición preliminar de los aparatos estaba fijada para el 20 de septiembre, pero no está claro si será trasladada también a diciembre. Ayer martes, la juez Lucy Koh aseguró que consideraba "apropiado" que varias medidas anteriores "se consolidaran", según informa la agencia  Reuters.

La reunión del 20 de septiembre estará dedicada a la petición de Samsung para que retiren la medida cautelar que desde junio le está impidiendo comercializar su tableta Galaxy Tab 10.1 en Estados Unidos. El jurado le había dado la razón en este aspecto al principal fabricante mundial de móviles, asegurando que no había violado ninguna patente de Apple al fabricar esta tableta.  

Sea como fuere, la decisión de la juez es una buena noticias para Samsung. Sus acciones han subido un 3%; el día posterior al fallo cayeron un 7%. Cuando llegue la decisión judicial la empresa ya se habrá hinchado a vender sus móviles. Y, como el ciclo de vida comercial de los teléfonos móviles es extremadamente corto, el año nuevo traerá un nuevo modelo de smartphone, que ya se cuidará de modificar para no vulnerar las patentes de Apple.  Ahora, el teléfono estrella de la compañía es el Galaxy S III, del que han vendido en todo el mundo 10 millones de unidades en tres meses. Será uno de los superventas de estas próximas navidades, de Nueva York a Pekín. Después, el consumidor esperará la presentación del siguiente modelo que, probablemente, se verá en el próximo Congreso Mundial del Móvil de febrero en Barcelona.

De todas formas, aunque Samsung sea el primer fabricante mundial, Estados Unidos es uno de sus mercados más débiles. En el segundo trimestre de 2012 vendía el 17% de los teléfonos inteligentes, frente al 34% de Apple, según la consultora Nielsen.  En este país, otras empresas como HTC (14%) o Motorola (11%) aún tiene una parte importante del pastel, respecto a la que disfrutan a nivel mundial. A causa de esta debilidad, hace un par de años Samsung lanzó una ofensiva para llegar a más acuerdos comerciales con las grandes operadoras del país, gracias a los cuales ha conseguido aumentar su presencia considerablemente.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_