Tecnología
Ciberpaís

Movistar, Vodafone y Orange lanzan Joyn, el Whatsapp de las operadoras

España se convierte en el primer país con este servicio de mensajería instantánea interoperable

Presentación de Joyn en la feria del móvil de Barcelona este año.

Movistar, Vodafone y Orange, los tres primeros operadores de telefonía móvil, anunciaron hoy miércoles la puesta en marcha de Joyn, un servicio de mensajería instantánea interoperable similar a Whatsapp, pero desarrollado conjuntamente por todos los operadores agrupados en la asociación mundial GSMA. Otros operadores como Yoigo y los denominados virtuales (MasMovil, Jazztel, Pepephone, Symio,…) no se han sumado por ahora a la iniciativa.

Joyn, que ya estaba disponible tanto en Movistar como en Vodafone, es el último intento de los operadores de hacer frente a aplicaciones de mensajería instantánea y llamadas por Internet (voz sobre IP) de servicios independiente tan populares como Whatsapp, Skype y más recientemente Line. La estrategia es arriesgada porque las compañías de móvil han fracasado en casi todos sus intentos de hacer frente a los desarrolladores independientes. Prueba de la indefinición es que la propia Telefónica ha diseñado su servicio de mensajería, TuMe, disponible desde mayo.

Con este lanzamiento, España se convierte en el primer país del mundo en ofrecer Joyn como sistema completamente interoperable, según informó hoy la asociación GSMA.

La puesta de largo de Joyn es solo parcial, ya que por ahora solo será posible su uso en terminales que funcionen bajo el sistema operativo Android. La versión para el iPhone se lanzará más adelante. Los usuarios pueden bajarse gratuitamente Joyn en las tiendas de aplicaciones, aunque la intención de los operadores es que integrarla de origen en los nuevos smartphones.

Joyn permite participar en chats, enviar mensajes y realizar llamadas enriquecidas con intercambio simultáneo de imágenes o videos

Para ello, los aparatos tienen que completar el test de interoperabilidad y superar un proceso de certificación, garantizando la calidad, privacidad, seguridad y ubicuidad de los servicios. Los dispositivos con la aplicación Joyn integrada estarán disponibles en tiendas a principios del 2013, según el GSMA.

Joyn permite participar en chats, enviar mensajes y realizar llamadas enriquecidas con intercambio simultáneo de imágenes o videos, de una manera privada y segura, con cualquier miembro de su lista de contactos que utilice también Joyn, con independencia de la red o dispositivo móvil.

No obstante, por el momento tampoco contará con servicios adicionales como voz sobre IP (Internet) o llamadas de video por la misma vía que “serán presentados en un futuro próximo”. Estos servicios pueden utilizarse tanto en las redes móviles de los operadores como en redes inalámbricas wifi.

Michael O’Hara, director de Marketing de GSMA, señaló en la nota el papel pionero de España, ya que Joyn solo está disponible ahora en Alemania y Estados Unidos para algunos operadores de forma aislada; y se esperan nuevas implantaciones entre operadores durante 2013, en Alemania y en varios otros países europeos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

CAF se adjudica nuevos contratos por valor de 255 millones

La empresa gupizcoana suministrará tranvías para Utrecht y Saint Etienne

Los ataques en el Sinaí cuestionan la política de Al Sisi

La ola de atentados y emboscadas causa al menos 31 muertos

España luchará por el bronce con Polonia

El conjunto de Manolo Cadenas cae ante la todopoderosa Francia (22-26) que sigue demostrando ser la mejor selección de la historia

EL PAÍS RECOMIENDA

Tres maneras de afrontar el conflicto ciencia-religión

Uno de cada cinco en EE UU valora la ciencia, pero rechaza el Big Bang

Alex de la Iglesia se lleva de vuelta al cine a Raphael

‘Mi gran noche’ supone la vuelta del cantante a la gran pantalla

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana