Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google cambia su criterio para mostrar las páginas más relevantes

El gigante lanza la mayor actualización desde 2012 del sistema que ordena sus búsquedas

Google para móviles
Un 'smartphone' muestra la página para móvil de la red Google+ REUTERS

Millones de páginas web de todo el mundo deberían tener marcada a fuego la fecha de hoy en el calendario. Google ha puesto en marcha uno de los cambios “más significativos” en su algoritmo para adaptarse al creciente tráfico que recibe a través de los móviles inteligentes, salvo las aplicaciones. Las webs que hoy no se hayan adaptado a lo que el gigante considera como “visualización amable” en un teléfono quedarán penalizadas en el ranking del buscador e incluso podrían desaparecer de la primera página de resultados, donde se genera el 70% del tráfico.

“Google está forzando a las compañías a que actúen ya o, de lo contrario, perderán el negocio”, sostiene desde su oficina en Bruselas Sam Gooch, experto en sistemas de optimización de búsquedas (SEO, por sus siglas en inglés). Aunque aún es pronto para conocer el tráfico que una determinada compañía perderá de no haber adaptado su sistema, los datos ya revelan el peligro de quedarse fuera.

El gigante estadounidense centra ahora su estrategia en un público, el del móvil, que crece exponencialmente

Según un estudio de Marketingland, de media el 71,33% de las búsquedas aparece en la lista de la primera página de Google, frente al 5,59% de las páginas dos y tres. “El impacto será muy significativo”, sostiene Gooch que, durante sus siete años de experiencia en empresas del sector, ha visto cómo las webs retrocedían posiciones por no adaptarse a las sucesivas actualizaciones del buscador.

Google aduce que han sido las tendencias en los usuarios las que le han llevado a lanzar esta nueva estrategia: al aumentar las búsquedas que se realizan a través del móvil, quiere ofrecer antes la información que se lee más fácilmente en una pantalla pequeña. Con esta gran actualización, el gigante estadounidense centra ahora su estrategia en un público, el del móvil, que crece exponencialmente.

Según un pionero estudio de marzo de 2014 encargado por la cadena británica BBC, el número de usuarios que prefieren leer las noticias a través de un teléfono inteligente ha crecido un 15% cada año. A la vez, el tráfico de lectores que acceden desde un ordenador ha bajado un 17%. “Las empresas deberían haber adaptado ya sus páginas webs a los teléfonos móviles”, defienden desde la compañía WooRank, una consultora digital.

Google ya puso en marcha grandes actualizaciones en el pasado. Las más recientes fueron la llamada 'Panda' en 2011 y 'Penguin' en 2012, pero esta es la primera que anuncia con antelación. En el momento de redactarse esta información, aún son muchas y muy conocidas las páginas webs que, según rankings como Fortune 500, no se habían adaptado a esta nueva exigencia, entre ellas diarios como The Washington Post o The Daily Mail, empresas del petróleo y el gas como Valero Energy o la hipotecaria Fannie Mae.

Más información