Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

YouTube se alía con cinco periódicos para mejorar la difusión de vídeos

EL PAÍS y otros medios europeos participan en el proyecto para usar la tecnología de Google

El proyecto arrancará en el primer trimestre de 2016. REUTERS

Conscientes de la cada vez mayor importancia de la imagen, cinco grandes medios de comunicación se han aliado con YouTube para beneficiarse de la plataforma tecnológica de la compañía propiedad de Google a la hora de distribuir los vídeos en sus páginas web. EL PAÍS, La Stampa, The Guardian, Frankfurter Allgemeine Zeitung y Die Zeit lanzarán en el primer trimestre de 2016 un programa piloto para usar el player de la compañía estadounidense, según anunció el viernes en Berlín.

"En esta colaboración nosotros ofrecemos aquello en lo que somos fuertes, la generación de contenidos, y YouTube aporta su tecnología. La idea es disponer de una plataforma más potente desde la que ofrecer a nuestros lectores los vídeos, que se han convertido en una de las áreas estratégicas de nuestro proyecto", señala Antonio Caño, director de EL PAÍS.

Ben McOwen-Wilson , director de colaboración de YouTube, presentó en la capital alemana el proyecto que, según dijo, tiene tres objetivos: proporcionar una mejor conexión a los usuarios con los vídeos que publican los periódicos adscritos al programa, aumentar el control y maximizar los beneficios por parte de los medios de comunicación; y reducir la complejidad del lanzamiento de vídeos, al aportar una tecnología común para todo el mundo.

En esta colaboración nosotros ofrecemos aquello en lo que somos fuertes, la generación de contenidos, y YouTube aporta su tecnología", dice Antonio Caño, director de EL PAÍS

Los planes forman parte de la Digital News Initiative (DNI) lanzada el pasado mes de abril. Esta iniciativa, firmada por Google y ocho de los principales editores de noticias de Europa -EL PAÍS (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania)-, incluía la creación por parte de la empresa tecnológica de un fondo de 150 millones de euros para los próximos tres años para fomentar "el periodismo de alta calidad a través de tecnología e innovación" para "proyectos que muestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital". 

Durante la presentación en Berlín, McOwen-Wilson recordó que hechos tan variados como la primavera árabe, la legalización del matrimonio gay por parte del Tribunal Supremo de EE UU o las revueltas en Ucrania tenían algo en común: muchos espectadores usaron la plataforma de YouTube para transmitir al resto del mundo lo que estaba ocurriendo. El nuevo proyecto -al que en los próximos meses se podrán incorporar nuevos medios con la idea de que lleguen a un máximo de 12- trata de trasladar esa facilidad de transmitir imágenes a los medios de comunicación líderes en Europa.

El acto del DNI también sirvió para abordar otros asuntos que afectan a los medios de comunicación digitales, como la tendencia cada vez mayor por parte de los consumidores a recurrir a los bloqueadores de publicidad en sus ordenadores, tabletas o dispositivos móviles.

Más información