_
_
_
_
_

Google estrena Android Nougat

La nueva versión del sistema operativo para móviles llega a los modelos Nexus

En marzo se dieron las primeras pistas sobre la renovación de Android, el sistema operativo más popular en móviles, presente en más de 1.500 millones de aparatos. En junio se supo que la N correspondiente a la letra del alfabeto de esta versión finalmente sería Nougat, como se llama al turrón en inglés, para decepción de los fanáticos que querían llamarlo Nutella, como la crema comercial de chocolate y avellanas.

Desde hoy ya se puede descargar en los aparatos de última generación de Google. Los modelos Nexus 6, 5X, 6P, 9, Player y Pixel C serán los que estrenarán la novedad. Los anteriores Nexus, con apenas dos años en el mercado, se quedan fuera de la actualización. El resto de móviles dependerán en parte de su capacidad técnica, para ver si sus componentes cumplen con los requisitos mínimos, y en parte de la agilidad de los fabricantes, que tendrán que adaptar su software al salto que plantea Google.

Año tras año Google lucha por hacer que la experiencia de Android sea lo más parecida posible entre aparatos. Esa es una de las señas de identidad de Apple, se sabe qué esperar de un iPhone y funciona de manera parecida en todos sus móviles. En Google, la denominada fragmentación, por diferentes capacidades de procesador, calidad de cámara, memorias y tamaños de pantalla, así como la adaptación de las marcas, hace que las sensaciones del consumidor sean muy distintas según el modelo elegido.

Una de sus obsesiones, que se refleja en Nougat es aprovechar mejor la vida de la batería y tener un mejor control sobre las notificaciones, que aparecerán en la parte superior pero en muchos casos se podrán contestar o dar por vistas sin necesidad de abrir la aplicación por completo.

El panel de control principal tendrá un acceso más sencillo, esto sirve para activar la conexión wifi, bluetooth o el modo avión con menos pasos. Cuando se desvelaron los detalles, se celebró especialmente que se pueda teclear en diferentes idiomas sin tener que cambiar de teclado, sino que Android lo detecta y sugiere correcciones.

2016 va camino de convertirse en el año de los emoji, contarán con 1500 distintos, adaptados a la plataforma, de los que 72 son nuevos.

Los que usan el móvil o la tableta como herramienta de trabajo van a agradecer especialmente la inclusión de un modo de pantalla partida. Algo que ya ofrecen los iPad Pro de Apple y también algunos modelos de Samsung. Permite usar dos aplicaciones al mismo tiempo.

Un aspecto menos conocido de Nougat es que es compatible con Daydream, la plataforma de realidad virtual desvelada durante I/O, su conferencia de desarrolladores. Google pretende así subir el nivel de cardboard, poco más que una caja de cartón con lentes baratas y acercarse a las Oculus de Facebook. Conseguir que esté en un gran número de teléfonos por defecto le daría una gran ventaja competitiva. Según Google se ha potenciado el motor gráfico para que los videojuegos funcionen de manera más fluida, pero es difícil medir esta promesa sin tener el aparato delante y un título que sea verdaderamente exigente.

Este lanzamiento se considera la antesala de la presentación de nuevos aparatos Nexus, como denomina Google a los móviles de bandera, algo así como terminales neutros, de gran rendimiento y precio ajustado, en los que se tiene una experiencia pura de Android, sin ningún tipo de programas por parte del fabricante.

Tradicionalmente ha confiado en Samsung, HTC, LG y últimamente en Huawei para estos modelos que sirven de patrón para la industria. Nougat llega justo dos semanas antes de IFA, la feria de electrónica de Berlín en la que se presentan las novedades de la campaña navideña, donde se esperan novedades de Sony, Samsung y Huawei.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_