Tecnología
Ciberpaís

"Antes de decir que es una tontería hay que probar Twitter"

El cofundador de la última fiebre en la red explica el futuro del servicio de nano-publicación

ROSA JIMÉNEZ CANO Sevilla 26 NOV 2007 - 07:35 CET

Archivado en:

Biz Stone era la 'estrella invitada' del EventoBlog. No es un teórico de los blogs, ni un entusiasta, pero es el cofundador del último grito en publicación a pequeña escala: Twitter. Amable, cercano y diferente, Biz Stone se ganó al público durante la entrevista con twitts que condujo Enrique Dans, uno de los usuarios más entusiastas de esta herramienta. Puede parecer un juguete pero también un servicio social, y un sistema de micropublicación. Durante EventoBlog sirvió, por ejemplo, para dar opiniones y sugerencias.

Pregunta: Ahora todos le conocen como Biz Stone, el de Twitter, pero no es su primer proyecto en Internet, ¿cuáles fueron los anteriores?

Respuesta: Antes de llegar a blogger -la empresa de plataforma de blogs que después compró Google- estuve en xanga.com, empecé ahí en 1999. Siempre he estado muy interesado en los blogs comencé como si fuese un experimento y terminé haciendo un libro. Poco a poco, me sorprendí al ver que la gente me leía, fui haciendo amigos con el blog y me uní al equipo de Blogger. Después de esto, cuando lo compró Google, comenzamos a crear Odeo, que es un sistema de podcasting -radio hecha en los blogs- aunque cuenta con muchas posibilidades, como dejar mensajes de audio a otros como si fuese un buzón.

Entonces es cuando surgió Twitter, fue la idea de un compañero, consistía en decir de manera simple qué se estaba haciendo. El problema estaba en que nos entusiasmamos y lo que era un proyecto secundario se convirtió en la prioridad pero estábamos en Odeo, era otra empresa y tenía otro fin. Al mismo tiempo, nos dimos cuenta de que ya no usábamos Odeo. No podíamos seguir con algo que, aunque era muy bueno, apenas le dábamos utilidad como usuarios de la herramienta, mientras que con Twitter estábamos todo el tiempo mandando mensajes. Tuvimos que tomar una decisión y fue salir de Odeo y crear una empresa para Twitter.

P: ¿Cómo explicaría qué es Twitter a alguien que no lo ha usado nunca?

R: Twitter es una nueva forma de comunicación que conecta la mensajería instantánea, los SMS e Internet pero al mismo tiempo es muy sencillo, sólo se trata de contestar una pregunta "¿Qué estás haciendo?". Hay que contestar en menos de 140 caracteres. Tus amigos reciben la respuesta y también pueden participar desde su teléfono, la web o messenger. Así se crea un grupo de personas que quizá no necesiten saber si estoy tomando un sandwich, pero sí que me ha pasado algo o hacia dónde voy. A la gente le parece divertido contar a su familia en qué andan y mantener la conexión.

P: Por ejemplo, ¿para qué lo usa?

R: Lo uso sólo con mis amigos y la gente de la oficina para que sepan qué hago y dónde estoy. Los fines de semana puedo saber dónde están y ver si me conviene acercarme y unirme al grupo.

Empresas y medios 'twitteando'

P: ¿Qué usos podrían darle las empresas?

R: Es muy útil. Por ejemplo, para coordinar equipos distribuidos de gente que no trabajan en una misma oficina, o desde casa, si alguien está de viaje... Así todos están en contacto y se pueden tomar decisiones más acertadas.

Otra opción es utilizarlo como canal de comunicación inmediata con el cliente, para hacer el seguimiento de un producto o un servicio. Son muchas las posibilidades.

P: ¿Y un medio de comunicación qué puede hacer con Twitter?

R: Para los medios hay muchas posibilidades. Además de ELPAÍS.com lo están usando en CNN, Reuters, BBC, SkyNews, New York Times y experimentando. Unos para mandar sus últimas noticias, otros para alertas de última hora.

Por ejemplo, en Los Angeles Times se utilizó para avisar del fuegos y recolectar la información de sus usuarios. Los que estaban afectados por el fuego decían hacia donde iban o cómo se encontraban.

Dentro de la redacción también se puede usar para saber en dónde está cada periodista y qué hace, así es más fácil decidir tareas y desplazamientos.

P: Pero el uso en caso de emergencias, no sólo es práctico en el caso de los medios.

R: Claro que no. En las emergencias es especialmente útil, pero al mismo tiempo me asusta. Si alguien en las emergencias depende de nosotros es una responsabilidad. No siempre podemos dar el soporte que necesitan. Al mismo tiempo, creemos que como una fuente adicional es muy bueno.

Por ejemplo, en mi caso me viene muy bien. Vivo en San Francisco, pero soy de Boston, de la otra costa en la que no hay terremotos. Cada vez que sufrimos uno lo paso muy mal, me pongo nervioso, pero me tranquilizo cuando mis amigos de California me avisan de que no es importante o me dan un consejo. Tengo información de primera mano en el momento de la crisis así que me resulta útil.

¿El juguete de moda?

P: ¿Qué les diría a todos lo que opinan que Twitter es una tontería, que sólo se usa para jugar?

R: Bien, les diría que lo probasen primero. Si aún no les convence, entonces, que utilicen nuestro sistema de seguimiento (track) y prueben a poner palabras que les interesen. Ahí podrán ver todo lo que se dice en Twitter sobre cada tema y mantener información actualizada sobre el mismo. Creo que es una información muy valiosa para las compañías o gente interesada en algo muy concreto.

P: Lo que no se ve tan claro es el modelo de negocio de Twitter, dais mucho, pero ¿de dónde van a sacar dinero?

R: Ahora mismo nos preocupa más el soporte y la estabilidad que sacar dinero. Pero sí que tenemos algunas fuentes de financiación pensadas, sobre todo en los móviles. Estamos pensando en ello, pero primero tenemos que mejorar.

P: La gente demanda la posibilidad de tener grupos en Twitter, ¿será posible pronto?

R: Nos gusta escuchar a la gente, pero no tenemos claro que tengamos que hacer este cambio por ahora. Nos va a llevar un tiempo lanzarlo. Esperaremos a tener más experiencias de usuarios, pero sí sería una de las mejoras convenientes, al igual que hicimos con las respuestas directas.

P: Jaiku estaba vista como vuestra competencia, ¿qué cara se les quedó al ver que Google se hacía con esta aplicación?

R: Hace nada conocí en Holanda a la gente Jaiku, me cayeron muy bien, pero no hacemos lo mismo. Jaiku está pensando para móviles, aunque también algo para la Red, pero sobre todo para móviles. Cuando se lanzó era una pequeña aplicación pensada sólo para determinados teléfonos de Nokia de alta gama. De hecho, creo que se inspiraron en nosotros para hacer algunas de sus funcionalidades.

Cuando Google lo compró me pareció muy obvio que sería absorbido por la división de móviles y así ha sido.

P: ¿Qué piensa de todas las aplicaciones creadas para Twitter?

R: Muy buenas. Cuando dimos nuestra API (conjunto de instrucciones para permitir implementar Twitter de diferentes maneras y crear diferentes servicios) no pensamos que la gente fuese a ser tan creativa. Estamos muy sorprendidos. Algunas tienen mejor pinta que el propio Twitter.

Twitter en China

P: Han quedado claras las posibilidades de comunicación de Twitter, pero ¿qué pasará en China? ¿Será así de libre?

R: En China estamos creciendo muy rápido y nuestra sensibilidad es global. Queremos que sea para todos en todas partes. No se trata sólo de dar una web a los países, sino de adaptarlo a su cultura, así que en China no sabemos bien qué pasará. Supongo que será importante que sepan qué es y cómo manejarlo. De todos modos, no almacenamos información sobre el usuario, sólo sus actualizaciones. Bloquear el servicio es complicado porque hay muchas formas de usarlo y saltarse las barreras.

P: Por último, ¿qué le parece que en España haya tantos entusiastas de Twitter?

R: Se me hace raro venir tan lejos y ver que la gente es tan cercana y familiar, pero sobre todo lo mucho que piensan en mejorar Twitter y la manera en que lo hacen. Las preguntas son todas con muchas posibilidades para que Twitter sea aún más útil. A veces tenía la sensación de que lo conocían mejor que yo.

Otras noticias

R.J.C.

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Bienvenido a los juegos masai

Jóvenes atletas masai en Kenia compiten para demostrar sus habilidades guerreras en sus propios Juegos Olímpicos

El hombre al que le preocupaba la menstruación

Preocupado porque algunos días al mes, su esposa se escondía inquieta para lavar los trapos que se ponía durante la menstruación, inventó un ingenio para fabricar compresas baratas para las mujeres en su país, India

La revolución de las compresas

Un ex soldador inventa una máquina para fabricar este producto de higiene femenina a bajo coste en India. En ese país, estigmatizadas cuando tienen la regla, solo un 12% de las mujeres las utiliza dado su elevado precio

Ecuador: viaje de ida y reflexión

El documental 'Ecuador, con los ojos cerrados', ganador del concurso Clipmetrajes, muestra proyectos en el país americano que van desde el comercio justo a los pozos de agua potable

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana