_
_
_
_
_

Las 10 ‘apps’ que devoran los recursos del móvil sin utilizarlas

Cuatro de ellas son de Facebook y actúan como 'parásitos' porque consumen batería, memoria y datos en segundo plano

Facebook encabeza el ‘ranking’ de las aplicaciones chupópteras que se ejecutan automáticamente al encender el móvil.Foto: reuters_live | Vídeo: FACEBOOK / QUALITY

Snapchat, Spotify y Wattpad encabezan el ranking de las aplicaciones que más recursos devoran cada vez que son utilizadas. Pero otras apps ni siquiera necesitan ser iniciadas por los usuarios para consumir la batería, la memoria y la tarifa de datos de teléfonos móviles y tabletas. Basta con tenerlas instaladas para que se ejecuten automáticamente cada vez que se enciende el dispositivo y continúen actuando en segundo plano con el fin de comprobar si hay novedades para ofrecer notificaciones o cualquier otra actualización.

Tras analizar los datos de más de tres millones de dispositivos Android de todo el mundo entre julio y septiembre de 2016, Avast Software ha dado a conocer la clasificación de las aplicaciones móviles que más recursos consumen en segundo plano. Esta es la lista de las diez más voraces, entre las que se encuentran cuatro que pertenecen a Facebook. 

Más información
Con estas apps, leer libros en el móvil ya no es una tortura
Apple fulmina una página que verificaba la seguridad de los iPhone

1. Facebook

En diciembre de 2016, la media de usuarios activos de Facebook desde un dispositivo móvil fue de 1.150 millones al día. Pues bien, para que la red social por antonomasia consuma batería, memoria y datos del teléfono o la tableta ni siquiera es necesario que estos usuarios accedan a ella conscientemente, ya que su propia app realiza automáticamente comprobaciones en segundo plano en busca de novedades que después envía en forma de notificaciones. 

2. musical.ly

Una de las redes sociales de mayor crecimiento entre los adolescentes en 2016 ha sido musical.ly, cuya app permite grabar vídeos con playbacks de 15 segundos. Si se utiliza de forma activa, la aplicación puede agotar por completo la batería de un Samsung Galaxy S6 cargada al 100% en solo dos horas, según Avast Software. Pero, además, su consumo en segundo plano le confiere la medalla de plata de esta clasificación, sobre todo por los datos que ocupa en la caché del dispositivo. 

3. Google Maps

A finales de 2015 llegó a Google Maps una de las funciones más demandadas por sus usuarios: la posibilidad de ser utilizada sin conexión. Esto hizo que muchos vieran reducido el consumo de los recursos de sus móviles, especialmente en lo referente a la tarifa de datos. Sin embargo, aunque no se utilice, esta aplicación necesita alimentarse cada cierto tiempo en segundo plano, hasta el punto que ocupa el tercer lugar de las apps que devoran recursos simplemente con encender el móvil. 

4. WhatsCall

Al igual que musical.ly, es la primera vez que WhatsCall aparece entre el top ten de Avast Software. Se trata de un servicio que permite realizar llamadas gratis a fijos y móviles a cambio de realizar acciones como ver anuncios, invitar a otros usuarios o descargar otras aplicaciones. Pero, además, el usuario también debe pagar con batería, memoria y datos de su dispositivo incluso cuando no la está utilizando. 

5. Daily Mail Online

La aplicación del periódico británico Daily Mail es la quinta que se come los recursos de teléfonos móviles y tabletas sin que nos demos cuenta, sobre todo por la memoria que consume para llevar a cabo funciones de actualización en segundo plano. 

Cuatro aplicaciones de la compañía de Mark Zuckerberg —Facebook, Instagram, Facebook Pages y Facebook Messenger— están entre las que se ejecutan automáticamente al encender el móvil

6. Instagram

Segunda mención en este ránking de una aplicación propiedad de la compañía de Mark Zuckerberg. La red social que nació para retocar y compartir imágenes desde dispositivos móviles fue comprada por Facebook en 2012 por 765 millones de euros. 

7. ynet

Las notificaciones son la principal causa de la voracidad de la aplicación móvil de este servicio de noticias que es propiedad de Yedioth Ahronoth, el periódico israelí de mayor circulación. 

8. BBM

BBM, la app de mensajería instantánea de Blackberry que este fabricante pone a disposición de usuarios de dispositivos Android e iOS, es uno de los clásicos de este ranking. Según Avast Software, el principal efecto colateral de esta aplicación es su elevado consumo de batería. 

9. Facebook Pages Manager

La tercera mención de Facebook en esta clasificación es para su herramienta para administrar todo el contenido de una página oficial de la red social. Muy útil para propietarios y administradores de estas páginas, pero a costa de ceder recursos del dispositivo móvil, sobre todo espacio de almacenamiento. 

10. Facebook Messenger

Cierra la clasificación otro de los servicios de Facebook: su app de mensajería instantánea. Los recursos que consume Messenger en segundo plano han aumentado desde que entre sus funciones incluyó la posibilidad de interactuar con bots.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_