_
_
_
_
_

Cómo controlar un ordenador en remoto desde el móvil

Es posible acceder a las tripas de cualquier equipo, ubicado a kilómetros de distancia, a través de estas ‘apps’ para iOS y Android

Prestar ayuda a alguien que tiene problemas con su ordenador y que se encuentra lejos de nosotros es mucho más efectivo si tomamos los mandos de su equipo con nuestro móvil.
Prestar ayuda a alguien que tiene problemas con su ordenador y que se encuentra lejos de nosotros es mucho más efectivo si tomamos los mandos de su equipo con nuestro móvil.TeamViewer

La cacareada nube ha trascendido los límites físicos de los soportes informáticos. En efecto, gracias al cloud computing y propuestas como los servicios de almacenamiento virtual o las plataformas de colaboración online, ahora es posible acceder a un determinado archivo justo cuando lo necesitamos, aunque no tengamos delante el equipo donde lo guardamos. Estemos donde estemos. Desde cualquier dispositivo. En todo momento.

Pero esa ubicuidad exige al usuario trabajar siempre con herramientas basadas en la nube, un requisito que a veces se incumple por falta de costumbre o por despiste, de tal modo que en ocasiones los documentos quedan almacenados en los discos duros de un ordenador. Aun así, estos archivos pueden recuperarse a través del acceso remoto, con aplicaciones que permiten controlar a distancia equipos que no es posible manejar presencialmente. Estas soluciones también son muy útiles para echar una mano a alguien que vive lejos y tiene un problema con su ordenador, del mismo que actúan los profesionales de los servicios técnicos.

Más información
Piratas chinos maniobran por control remoto un coche Tesla sin conductor
Controla y accede a tu ordenador desde tu tablet o smartphone Android

Además, ahora es posible tomar el mando desde teléfonos móviles y tabletas, gracias al desarrollo de aplicaciones para este tipo de dispositivos. El funcionamiento en la mayoría de las propuestas existentes es muy similar. A grandes rasgos, se necesita instalar un software en lo que se denomina equipo host o anfitrión, que es el ordenador al que se desea acceder, y sincronizarlo con la aplicación móvil descargada en el equipo cliente, es decir, el teléfono inteligente o la tableta. A partir de ahí, se podrán iniciar sesiones de acceso remoto desde la app siguiendo las instrucciones específicas de cada herramienta. Estas son algunas de las más populares con versiones tanto para iOS como para Android. 

LogMeIn Pro

La compañía LogMeIn ofrece un periodo de prueba gratuito de 14 días para experimentar el control remoto de ordenadores con Windows o Mac. Para ello, primero hay que registrarse en su web e instalar un software en el equipo anfitrión. Una vez dados estos pasos, basta con descargarse la aplicación para iOS o Android para tener en el teléfono o tableta una réplica del escritorio del ordenador que queremos utilizar a distancia.

Una vez finalizado el periodo de prueba, es necesario suscribirse a alguno de los planes de la compañía, entre los que se encuentra una opción para usuarios particulares por 249,99 euros anuales. 

TeamViewer

El catálogo de TeamViewer está muy orientado a empresas que quieren gestionar desde cualquier equipo toda su infraestructura informática o bien a aquellas que ofrecen soporte técnico en remoto a sus clientes. Para este tipo de usuarios existen tres tipos de licencias por 579, 1.089 y 2.299 euros, en función de las necesidades de cada negocio, pero, además, TeamViewer ofrece algunas de sus funcionalidades de manera gratuita para usuarios particulares que quieren acceder en remoto desde dispositivos iOS o Android a equipos con Windows, Mac o Linux.

Los pasos para probarlo son exactamente iguales que los de LogMeIn Pro: es necesario instalar previamente un software en el equipo anfitrión y después descargar la app en el teléfono o tableta para tomar el control desde el dispositivo móvil. Por otro lado, uno de los rasgos distintivos de TeamViewer es que permite establecer chats y videollamadas. Además, cuenta con opciones para controlar móviles en remoto desde otros móviles o desde equipos de escritorio. 

El escritorio remoto de Chrome es una solución gratuita a cambio de ceder a Google datos sobre las sesiones iniciadas con ella

Escritorio remoto de Chrome

Google también ha desarrollado aplicaciones para iOS y Android para acceder a los programas informáticos y archivos guardados en otro ordenador con Windows, Mac, Linux o Chrome OS (el sistema operativo utilizado por los equipos Chromebook). Se trata de Escritorio remoto de Chrome, una solución gratuita a cambio de ceder a Google datos sobre las sesiones iniciadas con ella. Según la compañía, esta información se recopila de manera anónima y únicamente se analizan los retrasos en la red y los tiempos dedicados en cada acceso remoto con el fin de mejorar las prestaciones de la propia herramienta.

Las instrucciones para configurar los distintos tipos de acceso en función de los dispositivos utilizados se encuentran detalladas en el menú Ayuda de Google Chrome

Microsoft Remote Desktop

Otro de los gigantes tecnológicos que tiene su propia solución para el control remoto de equipos desde dispositivos móviles es Microsoft. En concreto, la herramienta Remote Desktop está disponible bajo la forma de app para Windows Phone, iOS y Android. Lo único es que estas conexiones solo son posibles en equipos con Windows y, en concreto, en aquellos con alguna de estas versiones de los sistemas operativos de Microsoft: Professional, Ultimate y Enterprise. 

Splashtop

Todas las apps de Splashtop son gratuitas, excepto la orientada a los iPad, que cuesta 2,99 euros

El catálogo de esta compañía cuenta con una versión para particulares por 16,99 dólares anuales que da acceso remoto a equipos con Windows o Mac desde dispositivos iOS y Android. Todas las apps de Splashtop para móviles y tabletas son gratuitas excepto la orientada a los iPad, que tiene un coste de 2,99 euros

GoToMyPC

La edición para usuarios domésticos de GoToMyPC cuesta 144 dólares anuales, aunque es posible solicitar una versión gratuita durante siete días para probar sus funcionalidades antes de decidirse a comprarla. A través de sus aplicaciones para iOS y Android se puede acceder en remoto a equipos con Windows y Mac. 

VNC Connect

Desarrollada por RealVNC, VNC Connect tiene una versión gratuita para uso particular que permite controlar equipos con Windows, Mac, Linux y Raspberry Pi desde dispositivos móviles iOS y Android.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_